Ganar una medalla a los Juegos Olímpicos supone un cambio en la carrera de cualquier atleta. Cada deportista sueña con eso, y para las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024, se han implicado en este sueño. La Comisión de Deportistas de París 2024, presidido por Martin Fourcade, participó en la búsqueda de una idea para simbolizar la identidad de los próximos Juegos. Fue una elección evidente: asociar el monumento icónico de Francia y de París, la Torre Eiffel, con el objeto más prestigioso de los Juegos, la medalla.
La Torre Eiffel estará presente en las medallas de París 2024
Cada medalla olímpica y paralímpica se compone de una pieza original de hierro de la Torre Eiffel. Construida entre 1887 y 1889, la "Dama de Hierro" ha sido objeto de programas de renovación. Algunos elementos metálicos han sido eliminados permanentemente y conservados en este proceso. Para los Juegos de París 2024, la Compañía Operadora de la Torre Eiffel permite que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa encuentren nuevamente gloria.
París 2024 recurrió en la casa de joyería LVMH, Chaumet, para concebir el diseño de sus medallas. Reconocida mundialmente por su artesanía, Chaumet ha convertido la medalla en una verdadera joya, con un diseño concebido alrededor de tres fuentes de inspiración: el hexágono, el resplandor y el trabajo de la piedra.
El diseño de las medallas olímpicas de París 2024
El hexágono, la forma geométrica de Francia, recuerda el compromiso de toda la nación en la realización de los históricos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Sin su pintura "marrón Torre Eiffel", el hierro devuelve a su color original. Colocado en el centro e impreso con el emblema de los Juegos de París 2024, esta pieza de patrimonio encaja perfectamente dentro del oro, la plata y el bronce.
El resplandor se manifiesta en el otro lado de la medalla, con líneas finas que proyectan hacia fuera desde el hexágono de hierro. Embolsadas en lugar de grabadas, estas líneas aportan relieve y brillo en una medalla lejos de ser lisa.
Para unir estos dos iconos - la Torre Eiffel y la medalla de los Juegos - era necesario un oficio igualmente simbólico. Gracias a la creatividad de LVMH y la Casa Chaumet, la medalla está incrustada con la pieza de hierro. Seis apéndices metálicos - uno para cada esquina - se utilizan para fijar el hexágono en su sitio. Esta incrustación es posible gracias a la ligeramente cóncava forma de la medalla, que añade profundidad al diseño de cada lado.
Después de la aparición de un emblema único, un dúo de mascotas idénticas, una apariencia común y una antorcha compartida, París 2024 continúa con la ambición de reunir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Las medallas olímpicas y paralímpicas comparten así un lado con el mismo diseño: el lado incrustado con el hierro de la Torre Eiffel.
Los lazos de las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024
La Torre Eiffel también ha inspirado el diseño único de los lazos para las medallas. Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, los lazos de las medallas estarán adornados con el trabajo en alambrada de la Torre Eiffel. Los lazos de las medallas olímpicas serán azules oscuro, mientras que los de las medallas paralímpicas serán de color rojo oscuro - una mezcla de las dos primeras capas de pintura ("rojo de Venecia" y "marrón rojizo") utilizadas en la Torre Eiffel.
Con respecto a la otra cara de las medallas, cada una tiene una historia única. La cara olímpica narra el renacimiento de los Juegos en Grecia, con la representación de la diosa de la victoria Atenea Nike emergiendo del Estadio Panateneo que presenció el resurgimiento de los Juegos Olímpicos en 1896. Mientras que la cara paralímpica es un reflejo puro de las elecciones creativas de París 2024 y Chaumet, con una representación gráfica de la Torre Eiffel desde una perspectiva ascendente, con las palabras "París" y "2024" rodeando los pies de la torre, escritos en Braille universal, el lenguaje simbólico de la accesibilidad y una referencia a su inventor francés, Louis Braille. Para permitir a los atletas con discapacidad visual diferenciar las medallas, las letras grabadas cerca: I para el oro, II para la plata y III para el bronce.