La felicidad es absoluta en el Real Madrid. Los blancos han firmado un inicio de curso prácticamente perfecto. Clasificados para las eliminatorias de la Champions League con dos jornadas de antelación, y líderes en solitario de la liga tras ganar el Clásico con todo merecimiento contra un Barça en depresión, en el Santiago Bernabéu todo son motivos de celebración. Además, la jornada de este lunes encumbró a Karim Benzema como ganador del Balón de Oro.

Toni Kroos sigue siendo clave para Ancelotti en el Real Madrid

Pero cuando se rebaje el estado de euforia en el que se encuentra sumido el madridismo, a muchos les entrarán los sudores fríos al darse cuenta que uno de sus futbolistas más en forma puede dejar de vestir de blanco a partir del próximo 30 de junio y no tienen nada que hacer para remediarlo. Porque si Toni Kroos decide dar por finalizada su carrera en el Real Madrid, nadie en el club podrá evitarlo, pues su contrato expira el 30 de junio de 2023. El alemán siempre ha manifestado públicamente su deseo de retirarse en lo más alto, sintiéndose importante y sin la necesidad de alargar demasiado su carrera.

Toni Kroos fue uno de los mejores jugadores del Clásico contra el FC Barcelona / Foto: Europa Press

Ahora, con 32 años, puede que vislumbre el final de una carrera fantástica que sigue acumulando exhibición tras exhibición. La última, en el Clásico enfrente del Barça, donde fue de los jugadores más destacados del partido, dictaminando el ritmo al que se debía jugar el encuentro, y siendo clave, por ejemplo, en el primer gol del partido, donde habilitó a Vinícius al espacio aunque el gol acabara siendo de Benzema. El centrocampista germano está firmando un gran inicio de curso, siendo de los más regulares, y demostrando que, futbolísticamente, está lejos de tener que colgar las botas.

Está en su mano seguir algún año más o retirarse en lo más alto

En el Clásico jugó su partido número 250 con el Real Madrid, y después del partido Florentino Pérez bajó al césped para conmemorarlo con una camiseta para el recuerdo. Según explica el portal Defensa Central, tanto el presidente madridista como Carlo Ancelotti lo aprovecharon para decirle, a su manera, que renueve alguna temporada más. En un contexto distendido después de la victoria, Ancelotti le habría dicho de forma irónica si está seguro de no querer jugar más partidos como este. 

La última palabra la tendrá Toni Kroos. El club le recuerda por activa y por pasiva que quiere contar con él para la próxima temporada, en un caso parecido al de Luka Modric, pero ambos se han ganado, desde su llegada al Real Madrid, el derecho a despedirse cuándo y cómo quieran. Si es este verano, tendrán el homenaje que merecen, y si es más adelante, también.