La espera para la Eurocopa de Alemania 2024 ya se cuenta en días y Alemania se prepara para convertirse en el centro del universo futbolístico entre el 14 de junio y el 14 de julio. Auténticas potencias mundiales como Francia o Inglaterra buscarán quitarse la espina con respecto al máximo torneo de selecciones a nivel europeo, aunque, como es inevitable edición tras edición, grandes nombres se lo perderán, o bien por lesión, o bien por decisión técnica, o bien porque cayeron eliminados en su día. A continuación, en un teórico 4-2-3-1, analizamos el once titular más potente que se podría configurar entre los futbolistas que se perderán el certamen.

Una alineación top mundial

Portero, Thibaut Courtois

Temporada para olvidar la del belga. En el entrenamiento previo al debut liguero del Real Madrid en San Mamés, Courtois se rompió las ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. Los pronósticos fijaban su vuelta entre abril y mayo, pero cuando el portero ya encaraba la recta final de su recuperación, se rompió el menisco interno de la otra rodilla. Fruto de esta lesión, su reaparición se demoró hasta los últimos partidos de la temporada, y aunque pudo recuperar su mejor versión con el Real Madrid, Domenico Tedesco le ha dejado fuera de la expedición belga.

Courtois, durante el último Mundial / Foto: Europa Press

Lateral izquierdo, Alejandro Balde

En los cuartos de final de Copa del Rey, en pleno mes de enero, el Barça se tuvo que despedir de Alejandro Balde por lo que restaba de temporada. Después de someterse a pruebas, como es habitual, el club blaugrana no reveló el tiempo de baja del jugador, pero el lateral se vio obligado a pasar por quirófano por culpa de una lesión en el tendón isquiotibial de su muslo derecho. Balde está en el tramo final de su recuperación y llegará a tiempo para encarar la pretemporada con su club, pero en ninguno de los casos iba a estar disponible para el Euro.

Central izquierdo, David Alaba

David Alaba ha sido uno de los pilares que se llevó por delante la ola de cruzados que sufrió el Real Madrid en el primer cuatrimestre de temporada. El austríaco fue el tercero de los casos en el vestuario merengue, y aunque se pronosticaba una recuperación menos tardía para el defensa de 31 años, se acabará por perder la Eurocopa. Con todo, Ralf Rangnick se lo llevará a Alemania como miembro de su staff técnico y el capitán ejercerá su labor de líder, aunque esta vez, de diferente manera.

David Alaba, lesionado / Foto: EFE - Kiko Huesca

Central derecho, Mats Hummels

Káiser para el Borussia Dortmund finalista de Champions, doble MVP y goleador en semis y casi asistente en la final. Lo que se suele catalogar como segunda juventud se le queda corto a un Mats Hummels que, a sus 35 años, ha cerrado la temporada de una manera espectacular. Méritos ha hecho de sobra, pero Julian Nagelsmann le ha dejado fuera de su lista.

Lateral derecho, Reece James

Trent Alexander-Arnold, Kyle Walker y Kieran Trippier son los tres laterales derechos que Gareth Southgate se llevará a Alemania. Con las posibles variantes que ofrece cada uno, no ha habido espacio para un Reece James que ha vivido un auténtico calvario con las lesiones durante la presente temporada. En total, el futbolista del Chelsea se ha visto obligado a permanecer en el dique seco durante 205 días, habiéndose visto obligado a pasar por quirófano. Traducido a partidos, se ha perdido un total de 38, y aunque ha llegado al final de la temporada recuperado, el rodaje con el que venía no le ha valido para ser convocado.

Reece James, después de su operación / Foto: @reece

Mediocampista izquierdo, Gavi

Otro de los puntales de los que el Barça se vio obligado a prescindir antes de tiempo. En el caso del andaluz, su rodilla dijo basta en uno de los partidos clasificatorios para esta Euro. Concretamente, fue durante la primera parte de un España-Georgia celebrado el 19 de noviembre de 2023. Antes de acabar el partido, ya había trascendido la peor noticia posible: rotura total de ligamentos cruzados. Adiós temporada, adiós Eurocopa.

Mediocampista derecho, Leon Goretzka

Leon Goretzka es uno de aquellos jugadores que siempre agradece tener de guardaespaldas un pelotero. Alemania, precisamente, llevará a la Euro un medio del campo repleto de piezas de coleccionista con Toni Kroos, İlkay Gündoğan, Joshua Kimmich o Florian Wirtz, pero todos no caben y Nagelsmann ha decidido sacrificar la figura del '8' del Bayern.

Goretzka, durante el Mundial de Qatar 2022 / Foto: Europa Press

Extremo izquierdo, Isco

Como Isco es todocampista en el Betis, también lo será en este hipotético equipo. El Niño de Arroyo de la Miel ha regresado a su mejor versión. Como en los equipos de barrio en los que resalta el mediapunta regateador, el malagueño se ha destacado en 'el bueno' del Betis. Su formidable temporada iba a tener como zenit la Eurocopa, pero se rompió el peroné en el antepenúltimo partido de Liga y tuvo que renunciar al sueño de volver a la selección.

Mediapunta, Martin Ødegaard

Noruega quedó condenada a la repesca al ser tercera de un Grupo A liderado por España y secundado por Escocia. Necesitaba una carambola para conseguir su billete para la Eurocopa, pero una victoria de Rumania sobre Israel (1-2) la dejó matemáticamente fuera, y con ella, también a sus referentes. Para la mediapunta, Martin Ødegaard, uno de los mejores futbolistas de la Premier League y pieza clave en el Arsenal de Mikel Arteta.

Ødegaard, capitán de Noruega / Foto: Europa Press

Extremo derecho, Jadon Sancho

Y si jugadores como Hummels o Isco decíamos que han recuperado su mejor nivel, qué decir de Jadon Sancho. El extremo inglés regresaba al Borussia Dortmund que tanto le vio brillar en busca de un resurgir romántico. La tragicomedia de su paso por Alemania ha vuelto a regalar aquellas jugadas entretenidas de un futbolista tan divertido de ver, pero la historia no ha acabado de la mejor de las maneras para él, ya que se ha quedado fuera de la Eurocopa.

Delantero centro, Erling Haaland

Y como Ødegaard, Erling Haaland. Quién si no iba a liderar la delantera de este once. El goleador del Manchester City es una de las grandes ausencias del torneo. Desde un buen inicio, sus números fueron estratosféricos, pero no los podremos disfrutar entre junio y julio porque Noruega no está entre las 24 clasificadas.

Haaland, celebrando un gol con Noruega / Foto: Europa Press

Y cómo no, quilates en el banquillo

Y la plantilla de los ausentes no solo da para un once, sino que en el banquillo también hay espacio para futbolistas de quilates. Porteros como Pope, centrales como Savic, mediocampistas como Thiago o mucha pólvora en la delantera con nombres como Gnabry, Rashford o Solanke son algunas de las caras más reconocidas que no estarán en la fiesta del fútbol de este verano.