El Real Betis y el Athletic Club son dos rivales directos para clasificarse a competiciones europeas. Los vascos se encuentran actualmente sextos, con lo que se adjudicarían la plaza que da acceso a la Conference League, mientras que los béticos se encuentran en novena posición, a solo 3 puntos de los de Ernesto Valverde. Los andaluces, además, son líderes en solitario del Grupo C de la Europa League.

Los buenos números de ambos clubes están propiciados también por las grandes actuaciones de sus atacantes. Los de Manuel Pelligrini tienen a Willian José, Ayoze Pérez y Assane Diao como máximos goleadores, con 3 tantos cada uno. En el Athletic, tanto Iñaki Williams como Gorka Guruzeta son los máximos goleadores del equipo con 4 goles por cabeza. Precisamente, el guipuzcoano es uno de los objetivos del conjunto hispalense de cara a final de temporada.

Gorka Guruzeta celebrando un gol con el Athletic / Foto: Europa Press

 Guruzeta para 2024

El delantero centro acaba contrato el 30 de junio de 2024. Una circunstancia que quieren aprovechar en la directiva verdiblanca para intentar que llegue libre. Aunque los números anotadores del Betis son buenos, no quieren dejar pasar esta oportunidad de mercado, teniendo en cuenta además que Willian José ya tiene 31 años y en este último mercado de fichajes ya estuvo cerca de abandonar el Benito Villamarín para dejar dinero en caja. Con la llegada de Guruzeta, Ramon Planes podría dar salida al hispano-brasileño y mantener el nivel en la delantera.

En el Athletic son obviamente conscientes de la situación contractual del vasco, por lo que ya están en conversaciones con el jugador para firmar su renovación lo antes posibles. La buena temporada del atacante deja pocas dudas de lo necesaria que es su continuidad, dado que es el único punta aparte de Raúl García, que a sus 37 años está lejos de su mejor nivel.

Nico Williams celebrando con rabia su gol en el Espanyol - Athletic / Foto: EFE - Quique García

Nico Williams, otra renovación pendiente

Las carpetas no dejan de acumularse en las oficinas de San Mamés. El interés del Betis por Guruzeta se suma a los cantos de sirena que llevan tentando a Nico Williams durante el último año. El extremo también se encuentra en su último año de contrato, y Valverde está intentando convencer al jugador por todos los medios para que alargue su estancia en el conjunto vasco.

Según las últimas informaciones, el pequeño de los Williams tendría su renovación encarrilada. Pero contando al internacional español y a Guruzeta, son 12 los jugadores que acaban su contrato este año. Entre ellos se encuentran Iker MuniainÁlex Berenguer, dos piezas claves en el ataque rojiblanco. Su continuidad marcará el devenir de los vascos en las próximas temporadas.