Diego Armando Maradona, muerto hoy a los 60 años, deja una gran cantidad de frases que ya forman parte de la historia del fútbol y, en cierto modo, del final del siglo XX.

Y es que el Diego nunca se calló nada, lo que le llevó a enfrentarse a presidentes, entrenadores, rivales e incluso a la FIFA y, al mismo tiempo, a engrandecer todavía más su leyenda. Estas son algunas de sus frases más célebres:

"Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana”. Analizando la sensación que se siente a jugar el Superclásico argentino.

"Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha". El día de su partido de homenaje en la Bombonera, afirmando que el mundo del fútbol no tenía que pagar sus errores.

Maradona, con Baresi, en uno de los históricos Nápoles-Milan de finales de los 80 / EFE

"Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego". Una de sus críticas al poder de la Iglesia.

"Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana". Maradona y su estrecha relación con el gol.

"Me cortaron las piernas". Tras ser expulsado del mundial de Estados Unidos 1994 por un positivo en doping que él siempre negó.

Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”. Analizando su polémica vida de excesos.

"Tenía 24 años cuando consumí droga por primera vez, en Barcelona. Ha sido el error más grande de mi vida”.

"Fui, soy y seré drogadicto". Admitiendo su enorme problema con las drogas.

"Los dirigentes de Boca son más falsos que un dólar celeste". Una de sus frases más recordadas de sus habituales enfrentamientos con los dirigentes de Boca Juniors.

"Con mi enfermedad yo di ventajas. ¿Sabés qué jugador hubiese sido yo si no hubiese tomado droga?". 

"¿El primer gol a Inglaterra? Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan". Analizando su icónico gol con la mano en el Mundial de México 1988.

Maradona es toda una institución en Nápoles, donde hoy  ha habido concentraciones en su nombre / EFE

“Ser Maradona es hermoso. Soy un tipo normal que por hacerle un gol a los ingleses, que nos mataron a los pibes en Malvinas, hoy la gente me conoce. Pero soy el tipo más normal".  

"Tampoco muerto encontraría paz. Me utilizan en vida, y encontrarán el momento de hacerlo estando muerto". Criticando el nocivo entorno que le acompañó toda su vida.

“Me había propuesto hacerle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo 'gordito' le voy a meter cuatro". Antes de un Boca-Argentinos. Maradona cumplió.

“Si Pelé es Beethoven, yo soy el Ron Wood, Keith Richards y Bono del fútbol, todos juntos. Porque yo era la pasión del fútbol”. Una de sus recordadas frases en su enfrentamiento con Pelé.

"Muchas veces me dicen 'vos sos Dios', y yo les digo 'están equivocados'. Dios es Dios y yo simplemente soy un jugador de fútbol".

“Sólo les pido que me dejen vivir mi propia vida. Yo nunca quise ser un ejemplo”. 

"Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono". Maradona siempre estuvo ligado a su humilde infancia y a su barrio de Buenos Aires.