Y en la primera prueba de fuego... empatas (1-1). Después del contundente 4-2 del estreno de Liga, el Barça se desplazaba hasta San Mamés para jugar uno de los partidos más complicados de la temporada. El Athletic siempre es un rival duro, que no te facilita la empresa y más en su casa y con la presencia de los aficionados vascos.
Los leones, superiores
Casi 10.000 seguidores estaban en la Catedral y los de Marcelino parecía que jugaban con un hombre más. Los leones tenían una marcha más y se han ido imponiendo poco a poco sobre el terreno de juego. Los culés también han tenido sus ocasiones, pero les ha fallado la precisión antes del enorme chute de Memphis.
Demasiados nervios sobre el césped y con imprecisiones que hacían sufrir a Ronald Koeman. Neto y Eric Garcia han protagonizado los principales errores y la diana de Iñigo Martínez confirmaba los peores presagios. Estaba claro que el conjunto vasco se adelantaría en el luminoso. Todo eso sin Gerard Piqué en el campo, que venía tocado y se ha acabado lesionado, dejando a Garcia sin su gran referente detrás. Se desconoce el alcance de la lesión del central, pero ya venían avisados y eso les servirá de cara el futuro.
Los de Bilbao lo han tenido todo de cara para sentenciar el duelo, pero el gran esfuerzo se ha ido disminuyendo hasta que los blaugrana han recuperado control. Se han ido acercando a la portería local hasta que el empate ha sido gracias a los dos holandeses: Memphis Depay y Frenkie de Jong.
La técnica y el gol
El ex del Ajax, omnipresente: ayudaba en tareas defensivas y era clarividente en ataque. De Jong tiene una calidad técnica extraordinaria e incluso podría haber marcado un gran gol, pero la pelota se ha estrellado en el larguero. Por su parte, Memphis sigue siendo uno de los mejores. Después de brillar contra la Real, el delantero confirma que es la nueva estrella. En algún tramo del partido se ha visto muy solo, con un Braithwaite que ha perdonado lo que no se puede perdonar, y con un Griezmann desaparecido.
Al final, el ex del Lyon ha decidido poner las tablas en el marcador con un auténtico golazo con la izquierda imposible para Agirrezabala. El león aparecía en el momento clave de la noche para sumar un punto muy valioso.
Eric Garcia ha acabado expulsado y el duelo ha dejado algunos avisos que se tienen que corregir. Los culés tienen que saber salir mejor de la presión intensa de los equipos rivales y tienen que vigilar las jugadas a balón parado. El próximo compromiso del Barça es contra el Getafe en el Camp Nou y se espera que la nueva era post-Messi siga creciendo y pueda ilusionar al barcelonismo.