Tras perder la final en 2007, 2015 y 2016, y una final del Mundial de por medio en 2014, Leo Messi pudo proclamarse campeón de la Copa América en 2021, después que Argentina derrotara a Brasil en la final. Después de muchos intentos, de quedarse tan cerca tantas veces, de aguantar multitud de críticas, Messi lo logró y tocó el cielo con su selección. Desde entonces, Argentina y su capitán no han dejado de hacer historia, ganando la Finalissima ante Italia y el Mundial de Qatar en 2022. Esta madrugada, Messi y la albiceleste comienzan su defensa al título y la búsqueda de su cuarto trofeo consecutivo. 

Argentina se enfrenta a Canadá (02:00h) en el partido inaugural de la Copa América 2024, competición a la que llega como principal favorita al ser la vigente campeona del certamen continental y del Mundial. Messi se convertirá en el jugador con más partidos en la historia de la competición, con 35 participaciones a lo largo de sus siete apariciones, y a días de cumplir sus 37 años, Leo afronta la que seguramente sea su última Copa América, aunque hace unos días declaró en ESPN que mientras se sienta bien quiere seguir yendo a la selección. "Mientras yo me sienta bien, esté bien físicamente y pueda seguir rindiendo al máximo nivel y ayudando a mis compañeros, me gustaría seguir estando”, comentaba el ocho veces balón de oro, dejando abierta la puerta a la posibilidad de jugar el Mundial de 2026, el cual se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Leo Messi, besando la Copa del Mundo / Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

Junto a Argentina, Brasil es la otra favorita para salir campeón, aunque la "canarinha" no está viviendo su mejor momento. Después de la marcha de Tite tras el Mundial, Brasil ha tenido tres seleccionadores distintos y afronta esta Copa América con cierta intranquilidad y con las esperanzas puestas en Vinícius Júnior, ya que Neymar Jr es baja por lesión. Por otro lado, Colombia y Uruguay llegan en buena dinámica. Los colombianos acumulan 23 partidos seguidos sin perder, mientras que la selección "charrúa" ha recuperado la ilusión desde la llegada de Marcelo Bielsa. 

Novedades de la Copa América 2024

La 48a edición de la Copa América se disputará en Estados Unidos y será la edición con más selecciones invitadas de la historia. Es la segunda vez, en sus 108 años de historia, que la competición se juega fuera de Sudamérica. La primera también tuvo lugar en Estados Unidos, en 2016, y fue la edición del Centenario que conquistó Chile ante Argentina en penaltis. Este año, la Copa América se llevará a cabo en 14 ciudades de todo el país, y cada sede albergará entre uno, dos o tres partidos. Los estadios son los siguientes: Mercedez-Benz Stadium (71.000 personas, Atlanta), Hard Rock Stadium (65.300 personas, Miami), Bank of America Stadium (74.500 personas, Charlotte), MetLife Stadium (82.500 personas, Nueva Jersey), Inter&Co Stadium (25.500 personas, Orlando), AT&T Stadium (80.000 personas, Texas), Q2 Stadium (20.700 personas, Texas), NRG Stadium (72.200 personas, Texas), GEHA Field at Arrowhead Stadium (76.400 personas, Kansas City), Children's Mercy Park (18.500 personas, Kansas), State Farm Stadium (63.400 personas, Arizona), SoFi Stadium (70.000 personas, California), Levi's Stadium (68.500 personas, California) y Allegiant Stadium (65.500 personas, Las Vegas).

El trofeo de la Copa América / Foto: Europa Press

La principal novedad respecto a ediciones anteriores es la entrada en juego de la tarjeta rosa. La CONMEBOL ha aprobado un cambio de reglamento de cara a esta Copa América, agregando una sustitución extra en el caso de que un jugador sufra un traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. Dada esta situación, las selecciones deberán informar al árbitro y este empleará la tarjeta rosa. Una vez finalizado el partido, el médico que haya confirmado la necesidad del cambio tendrá que remitir el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales) a la comisión médica de la CONMEBOL. 

Palmarés histórico de la Copa América

Argentina y Uruguay son las selecciones que más Copas América han conquistado con un total de 15. Tras estas dos selecciones, Brasil cierra el podio con 9 títulos, mientras que Paraguay, Chile y Perú han levantado el trofeo hasta en 3 ocasiones. Finalmente, Colombia y Bolivia cierran el reparto con 1 Copa América. Ecuador y Venezuela son las dos únicas selecciones de CONMEBOL que no han conseguido levantar nunca esta copa para su país.

Argentina ganó la última edición de la Copa América / Foto: EFE

Cabe destacar que otras selecciones de la CONCACAF como MéxicoCosta RicaEstados Unidos u Honduras tampoco han salido nunca campeonas, aunque no han estado presente en todas las ediciones, por lo que el trofeo siempre ha quedado en manos de una selección sudamericana.