El Barça tiene una nueva perla en la cantera, y que puede presumir de haber sido avalado por Leo Messi. Porque Nico Marcipar ha hecho méritos para ser considerado como uno de los defensas con más proyección de La Masía, y ha sido capaz de impresionar al actual futbolista del Inter de Miami de la Major League Soccer con sus actuaciones en las categorías inferiores de la selección ‘albiceleste’, a la cual ha representado en edad sub 16 y sub 17.
En Argentina afirman que tiene unas condiciones increíbles y que pronto puede llegar a dar el salto a la sub 20, e incluso a la absoluta, ya que demuestra una personalidad y una madurez increíbles para ser tan joven. Porque tan solo tiene 16 años, y hasta hace solamente unos meses estaba en edad cadete. Pero ya ha podido jugar varios partidos en División de Honor con el Juvenil A, dirigido por Juliano Haus Belletti, e incluso ejercitarse con el filial de Albert Sánchez, que compite en Primera RFEF.
Aunque nació en Castelldefels, tiene la nacionalidad argentina gracias a sus padres, ya que ambos son de Santa Fe, y rechazó la llamada de ‘La Roja’. Puede actuar en el eje de la retaguardia o como lateral zurdo, su pierna dominante, y todos los técnicos con los que ha coincidido señalan que es un líder, y un experto a la hora de salir con la pelota controlada. Además, tiene una capacidad de anticipación brutal, y una facilidad pasmosa para frenar a los rivales.
Messi ya se ha atrevido a afirmar que en el Camp Nou tienen a una perla que puede marcar una época, y seguir el ejemplo de Pau Cubarsí, quien también tuvo una trayectoria similar. Eso sí, parece complicado que ahora mismo pueda tener su oportunidad con Hans-Dieter Flick, considerando que existe mucha competencia en la defensa, con futbolistas como Íñigo Martínez, Eric García, Andrés Cuenca o Andreas Christensen y Ronald Araújo, cuando se recuperen de sus respectivas lesiones.
Pero está claro que Marcipar es un nombre a seguir de cerca durante los próximos años, y el Barça deberá de cuidar su progresión para evitar que su progresión pueda quedar estancada.
Marcipar, en el Barça desde los nueve años
Marcipar es uno de esos jugadores que puede presumir de haberse formado en el Barça, al cual ingresó en 2017, con tan solo nueve años, después de haber comenzado a jugar en el Sant Cugat, donde residía con su familia.
¿Será la próxima joya de la cantera que debutará en la élite?