Xavi Hernández lleva mucho tiempo imaginando cómo sería su aterrizaje en el Barça, pensando en la táctica, en la pizarra, en los fichajes y, claro, también en las bajas que debería llevar a cabo para iniciar la revolución de una plantilla que ha tocado fondo. "Lo primero es hablar con los jugadores", afirmó el entrenador nada más aterrizar en Barcelona. 

Y es que el entrenador de Terrassa tiene muy claro los pasos a seguir, con Pep Guardiola como gran referente. Cuando el de Santpedor llegó al primer equipo procedente del Barça Atlètic, lo primero que hizo fue abrirle la puerta de salida a los pesos pesados del vestuario, Ronaldinho, Deco y Eto'o, para darle la nueva batuta a  Messi, Iniesta y, precisamente, Xavi. El egarense, pues, tiene muy claro por donde debe empezar.

Xavi Hernández, en su último partido con el Al Sadd / EFE

Busquets, Piqué, Alba y Sergi Roberto, nominados

A diferencia de Guardiola, Xavi llega al Camp Nou con la temporada empezada. Esta particularidad evitará que pueda tomar decisiones drásticas, más allá de empezar a cambiar roles en el equipo. La idea, sin embargo, sigue siendo la misma, que la temporada que viene Busquets, Piqué, Alba y Sergi Roberto estén fuera de la plantilla.De momento, cuenta con ellos, pero en los próximos meses irá haciendo trabajo en los despachos, reuniéndose con cada uno de ellos.

Xavi Hernández, además, sabe que el club necesita reducir su masa salarial, por lo que es vital que los pesos pesados, que este verano ya aceptaron diferir parte de su ficha, hagan las maletas y dejen paso a la nueva generación.

Messi se podría reencontrar con Jordi Alba en el PSG / EFE

Messi le abre las puertas de París

En un principio, el jugador más reticente a salir del Barça es Jordi Alba. Con contrato en vigor, el lateral izquierdo considera que todavía tiene cuerda para rato y que sigue rindiendo a un gran nivel. Lo cierto, sin embargo, es que a sus grandes apariciones ofensivas Alba añade desatenciones en defensa, malas coberturas y salidas de tono que no gustan nada a Xavi. El lateral, además, tiene demasiado peso en el vestuario, un punto que el nuevo entrenador debe cortar por lo sano.

La situación, claro está, ha llegado a oídos de Leo Messi, que ve la gran oportunidad de reencontrarse con el futbolista que mejor se entiende sobre un terreno de juego. A diferencia de Luis Suárez, vetado por Al-Khelaïfi, en el PSG gusta la idea de poder fichar a Jordi Alba, pues el club lleva tiempo buscando un lateral izquierdo de calidad. Con Achraf brillando por la derecha, Alba añadiría profundidad por la izquierda, además de una conexión garantizada con Messi. Alba, antes de que lo echen del Barça, ya se está buscando la vida.

 

Imagen principal: Leo Messi y Xavi Hernández, en un partido del Barça / FC Barcelona