La cantera del Barça vuelve a estar en un gran momento. Muestra de ello son los numerosos jugadores que han llegado al primer equipo en los últimos años, después de formarse en La Masía, como son los casos de Alejandro Balde, Ilias Akhomach, Nico González, Anssumane Fati, Pablo Paéz ‘Gavi’, Iñaki Peña… y hay más jóvenes jugadores que están llamando a la puerta de Xavi Hernández, y que pronto esperan tener la oportunidad de debutar en la élite.
Por ejemplo, Chadi Riad y Marc Casadó, que ya han entrado en algunas convocatorias, o Aleix Garrido y Víctor Barberá, que pueden hacerlo muy pronto. Sin embargo, pocos tienen dudas acerca de quién es el futbolista con más potencial de todas las categorías inferiores, y su nombre es Lamine Yamal. Solamente tiene 15 años, pero pese a ello ya es un fijo en el Juvenil A, donde compite con chicos tres años mayores que él, e incluso ha sido convocado con la selección española sub 19.
Pese a que también podía elegir a Marruecos, país de nacimiento de su padre, y a Guinea Ecuatorial, país de nacimiento de su madre, se ha decantado por representar a ‘la Roja’, con la cual también ha jugado en la sub 15, la sub 16 y la sub 17. Aún está en edad cadete, pero eso no le ha impedido ejercitarse en más de una ocasión con la plantilla profesional, y le ven capacitado para hacer su debut en la élite la próxima campaña.
Nacido en Mataró, donde mejor rinde es como extremo derecho, aunque también puede hacerlo en la banda izquierda, como media punta o incluso como delantero centro. Todos destacan su increíble velocidad, su calidad técnica y su olfato goleador, y es comparado con Ousmane Dembélé. No obstante, muchos se atreven a ir más allá, y afirman que es el sucesor de Leo Messi, pues le ven muchas similitudes con el astro argentino. Palabras mayores.
De momento, en el Barça no quieren correr ningún riesgo con él, y le protegen de la presión mediática. Pero es imposible no ilusionarse con un futbolista que está batiendo todo tipo de récords de precocidad.
Joan Laporta, obligado a renovar a Yamal lo antes posible
Joan Laporta es el primero que también ve en Yamal a una futura estrella mundial, y que quiere asegurarse su continuidad cuanto antes. Por ello tienen previsto comenzar las negociaciones para que renueve su vínculo, pues el actual caduca en 2024, y muchos equipos ‘top’ de Europa, en especial de la Premier League, ya están interesados en su firma.
Tendrán que esperar al 13 de julio para poder hacer oficial el acuerdo, pues es el momento en el cual cumplirá los 16 años, y podrá firmar un contrato profesional. Hasta entonces, el Barça deberá de conseguir que Lamine rechace todas las llamadas que reciba.