Hace unos pocos días el Observatorio del Barça, como se ha llamado a ese órgano que pregunta periódicamente a unos 1.000 socios abonados y no abonados, por temas internos del club, reveló que la renovación de Leo Messi es la sexta preocupación de esa masa social encuestada. Y que, además, la situación política de Catalunya inquieta tan poco que es la decimosexta prioridad de la afición del Camp Nou.
La verdad es que últimamente no hay razones de peso que nos hagan creer en las encuestas. Todas las de política han fallado: las del Brexit, las de las elecciones generales en España del 26-J, el plebiscito por la paz en Colombia y el triunfo de Trump en Estados Unidos.
La encuesta blaugrana dice que si el barcelonismo está turbado por algo es por el Espai Barça, por la ampliación del Estadi. En segundo lugar están los resultados y en tercero la planificación de la plantilla, los fichajes.
Digo yo que un equipo tenga buenos resultados, que gane títulos es producto de tener una plantilla excepcional, categoría en la que entra el mantenimiento de sus mejores futbolistas y los fichajes que se realicen además de tener un cuerpo técnico de elite.
Messi es la prioridad
Si todos llegamos a la conclusión que este Barça sin Messi no habría ganado lo que ha ganado, e incluso ha habido destituciones de directivos por pensar que el argentino sin otros compañeros no hubiera logrado nada, entonces de qué estamos hablando. ¿Quién se puede creer que la renovación de Messi le importa poco más que un pimiento al entorno blaugrana?
En los últimos tiempos siempre he creído que el público del Camp Nou ni lee ni oye. Va a la suya. Se expresa en el campo y en las urnas. No deseo que se produzca pero imaginen el momento en que por los altavoces del Estadi se anuncia que Messi juega su último partido con la camiseta del Barça. No sólo ese instante. Sino también las posteriores jornadas. Asistiremos a miércoles y domingos con el campo vacío. Y el Espai Barça ya puede ser archivado porque si hay un motivo para ejecutar ese plan lleva el apellido de Messi.
No sé a quién han preguntado los del Observatorio, pero me gustaría saberlo. Si son amigos de Jordi Moix lo acepto en parte porque él es el impulsor del Espai Barça. Pero lo cierto es que una encuesta a 1.000 socios de un total de más de 100.000 para mí no es fiable.
¿Renovación en peligro?
Que Messi represente una preocupación menor para el barcelonismo, según esa encuesta del club, sólo es entendible desde el punto de vista de que su renovación está en peligro y de que la directiva quiere empezar a mentalizar al Camp Nou de que hay prioridades más importantes que mantener en el club al mejor futbolista que ha pasado por esta entidad.
Y ya no hablemos de la cuestión política de Catalunya. La verdad es que no entiendo el resultado de la encuesta cuando el Camp Nou es el único escenario de este país donde se grita independencia con tanta convicción y mayor vehemencia desde hace mucho tiempo, y no por 1.000 socios, en el minuto 17 de cada parte, y se enseñan banderas esteladas en cada partido. La verdad es que me gustaría saber para dónde mira y a qué socio cuestiona el Observatorio del Barça cuando pregunta. ¿O es que sólo pestañea?