El Barça pone la directa y da un paso de gigante en la Liga Santander después de derrotar al Betis (1-4). Y todo ha sido gracias a Leo Messi, que con un hat-trick ha desencallado un partido complicado en el Benito Villamarín, y al batallador Luis Suárez. Y esta victoria se convierte en la primera final ganada en la Liga, esperando la de la Copa del Rey.

Combatir por la posesión

La victoria era obligada del Barça si quería dar un paso de gigante en la Liga. El Atlético, el segundo, había perdido, y el Real Madrid todavía está lejos. Y dicho y hecho. Los blaugrana han seguido el modo Champions que demostraron contra el Lyon y con la ayuda de Messi han acabado de cumplir el objetivo.

Pero el trabajo era complicado porque el Betis, el último equipo capaz de ganar al Barça en el Camp Nou en el último año y medio, ha querido plantearle un nuevo reto. Los de Quique Setién y los de Ernesto Valverde son los dos equipos de Primera División con más posesión, y el partido ha sido una lucha constante para conseguir ganar el dato.

EFE

El Betis ha aportado su equipo habitual, con jugadores de toque y con capacidad para combatirle la posesión al Barça. Y los blaugrana han salido con cuatro centrocampistas (Busquets, Rakitic, Arturo Vidal y Arthur), pero el resto, los de siempre.

Ha sido una batalla de tú a tú para retener la pelota. Primero ha sido el Betis el equipo dominante. Después el Barça. Pero a pesar del dominio, surgían imprecisiones y también pocas ocasiones. Había mucha dificultad para llegar al área contraria.

Messi y Suárez resuelven el partido

Después de la lucha por la posesión y de las pocas ganas que se mostraban para marcar goles, ha aparecido la exhibición de Messi. Primero con su quinto golazo de falta de la temporada en el minuto 18. Y después, un esfuerzo extra en el tiempo de descuento de la primera parte para hacer un doblete.

Los dos goles del argentino han sido los momentos álgidos de un Barça sólido, combativo con la posesión, pero que ha sido contundente cuando ha hecho falta. Y más en el segundo tiempo, ya con el Betis asomado al ataque, cuando los blaugrana han roto el planteamiento de los andaluces.

EFE

Luis Suárez, más combativo que nunca, ha hecho una asistencia a Messi, pero ha completado un gran partido también con su olfato goleador. El uruguayo ha amenazado en varias ocasiones la portería de Pau López hasta que se ha inventado una jugada que perfectamente podría haber firmado Messi. Desde prácticamente el medio del campo coge la pelota, corre hacia la portería rival dejando al suelo a tres rivales y completa la maravilla desde dentro del área. Mala suerte porque ha acabado el partido lesionado.

Ovación para Messi

Aún quedaba media hora de partido, pero el partido estaba resuelto. El Betis no ha dejado de arriesgar en la zona ofensiva, pero la intensidad del Barça, comandada por Arturo Vidal, ha acabado por solucionar el partido. Sólo un gol de Loren a falta de ocho minutos para el final ha dado una alegría a la afición local.

Pero uno de los grandes momentos del partido ha llegado en el minuto 85 cuando Messi se ha inventado un golazo que ha hecho levantar a todo el Villamarín. Precisión espectacular del argentino para sumar un nuevo hat-trick en su carrera y los seguidores béticos en pie ovacionando a Messi.

El Barça aprovecha la derrota del Atlético de Madrid y deja la Liga un poco más sentenciada. Liderado con diez puntos de margen respecto a los colchoneros y ahora tocan doce días de descanso. Parón de selecciones y cruzaremos los dedos para que no afecte al virus FIFA.