Recta final del año 2019, preparados para encarar el nuevo año y el cambio de década. Momento para hacer balance y recordar las grandes personalidades del mundo del deporte que más han destacado este 2019. Deportistas de la talla de Leo Messi, Simone Biles, Marc Márquez o Megan Rapinoe, entre otros, han escrito un nuevo volumen de la historia del deporte con letras doradas y se han coronado como los mejores atletas de este curso.

El mejor de todos los tiempos

El nombre de Leo Messi nunca falla si hablamos de los más destacados del año. El de Rosario ha demostrado ser el mejor futbolista de todos los tiempos. El crack argentino ha vuelto a escribir un nuevo capítulo en las páginas de la historia del fútbol. Esta vez subiéndose con los premios del Balón de Oro, el "The Best" y la Bota de Oro que han certificado otro año espectacular del capitán blaugrana. Con los trofeos conseguidos en el 2019 el "10" del Barça ya acumula un total de seis Balones de Oro, superando a Cristiano Ronaldo (5), seis Botas de Oro y consigue el único título individual que le faltaba en sus vitrinas con el The Best concedido por la FIFA.

EFE

El culebrón del verano

Un nombre propio que fue portada de todos los diarios durante los meses de verano fue el del actual jugador del París Saint Germain, Neymar Jr. El brasileño acaparó todas las portadas durante el mercado veraniego por las negociaciones que mantuvieron el Barça con Nasser Al-Khelaïfi para hacer posible la vuelta del delantero en el Camp Nou. A pesar del deseo del jugador de volver a vestir de blaugrana, expresado públicamente, la posición enrocada del club francés hizo imposible el retorno de Neymar a Barcelona.

EFE

No hay quien lo pare

Otra personalidad indispensable que ya hace tiempo que aparece en este tipo de clasificaciones es el catalán Marc Márquez. El piloto de Cervera se ha llevado de nuevo la corona de campeón del Mundo de motociclismo. Por octava vez, seis en la categoría reina, Márquez ha conseguido alzarse con el título mundial y lo ha hecho con unos números escandalosos. Doce victorias le han permitido batir el récord de puntos en un Mundial de MotoGP. La alegría ha sido doble en casa de los Márquez, ya que su hermano Àlex también se ha proclamado campeón del mundo de Moto2. Es la segunda vez que los dos hermanos ganan el título mundial el mismo año, el anterior fue el 2014.

EFE

25 veces Biles

La atleta estadounidense Simone Biles, de sólo 22 años, ha conseguido convertirse este 2019 en la gimnasta más galardonada de la historia al colgarse, durante los mundiales de Stuttgart, su 25.ª medalla. Con este hito supera a la leyenda bielorrusa Vitaly Sxerbo que tenía 23. Biles ha demostrado un dominio abrumador y ha fascinado a todo el público con la espectacularidad y energía con la cual desarrolla los ejercicios. 19 oros, 3 platas y 3 bronces son de momento el palmarés de una joven gimnasta que ya es la mejor de la historia pero que todavía tiene cuenta con muchos años para incrementar esta cifra. La primera oportunidad la tendrá a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde luchará por revalidar el oro olímpico.

EFE

La coronación de un gigante

Un jugador que seguro recordará el año 2019 es Marc Gasol. El mes de febrero dejó su franquicia que lo había visto crecer en la mejor liga del mundo, Memphis, para dirigirse a Toronto. Allí consiguió llegar a las finales de la NBA y vencer a los todo poderosos Warriors para llevarse el anillo de campeones. Con el anillo endosado en la mano, el idílico año del pívot catalán siguió con la selección española, y bajo las órdenes de Sergio Scariolo consiguió el oro en el Mundial de baloncesto celebrado en China. Año sensacional para el de Sant Boi que de esta manera se convierte en el segundo jugador catalán en ganar el anillo de la NBA, el primero fue su hermano, Pau.

EFE

Mucho más que la mejor

Un personaje que esta temporada ha brillado como la gran estrella que es ha sido la futbolista Megan Rapinoe. La estadounidense ha completado una grandísima temporada desplegando un fantástico juego que le ha valido para llevarse el Balón de Oro y el "The Best" de la FIFA como mejor jugadora del año y la Bota de Oro del Mundial como máxima goleadora. En el ámbito colectivo la futbolista de California ha llevado a su selección a la final del Mundial y a vencerla alzándose con la copa de campeonas del mundo. La figura de Rapinoe va más allá de la espectacular deportista que es. Megan Rapinoe es una atleta concendiada por la defensa de los derechos LGTB. Desde hace años que intenta concenciar y educar a la sociedad sobre este ámbito.

EFE

La jugadora eterna

Laia Palau tenía que estar en esta clasificación. A la edad de 40 años, la catalana ha culminado una temporada para enmarcar, tanto en el ámbito individual como el colectivo. La base barcelonesa ha conseguido ser la jugadora con más asistencias de la Liga Femenina de Baloncesto, más de 961. Además de la espectacular cifra, Laia ha capitaneado la selección española que consiguió la medalla de oro en el Eurobasket al ganar a la final a la todo poderosa Francia. Con esta medalla, la 12a, se convirtió en la jugadora de baloncesto que más medallas ha conseguido con la selección española, superando a toda una leyenda como Pau Gasol. También llevó al UniGirona a la final de la Liga Femenina de Baloncesto y consiguieron el campeonato.

@unigirona

La bala plateada dispara de nuevo

Lewis Hamilton vuelve a ser el rey de la Fórmula 1. El piloto británico se ha proclamado campeón del mundo por sexta vez y por tercera vez consecutiva. Esta temporada los Mercedes no han tenido rival y Hamilton, el mejor piloto de la parrilla, se ha encargado de hacer valer la superioridad de su monoplaza. Como Marc Márquez en MotoGP, Lewis Hamilton se ha convertido en el auténtico tirano de la Fórmula 1. El de este 2019 es su sexto título después de los que consiguió el año 2008, con McLaren, y el 2014, 2015, 2017 y 2018, con Mercedes. A su palmarés, además, hay que sumar dos subcampeonatos, los del 2008 y 2016. Seguro que este no será el último Mundial que gane al británico.

EFE

El resurgimiento del número 1

Como si fuera la mítica ave Fénix, Rafa Nadal ha vuelto a desplegar su mejor juego este 2019. Durante los últimos años las constantes lesiones habían afectado muy negativamente al rendimiento del balear que no había sido capaz de estar al nivel que se espera de un número 1 como él. Este curso, Nadal ha superado todas las adversidades y ha vuelto a ser aquel deportista que imponía su juego sin dejar opciones a los rivales en las pistas. Con la victoria de dos Grand Slam, el ya predilecto por el mallorquín Roland Garros y el US Open. No satisfecho con la gran temporada Nadal capitaneó la selección española en la nueva Copa Davis que organizaba Gerard Piqué. Con él como punta de lanza y salvando a España en muchas eliminatorias, Nadal consiguió que "la ensaladera" de la Davis quedara en Madrid. Una temporada excelsa que le ha valido para volver a ser el número uno en el ranking ATP, por quinta vez en su carrera.

EFE

El cuerpo humano no tiene límites

El último nombre de esta clasificación, y no por eso menos importante es el del atleta Eliud Kipchoge. El keniata hizo historia siendo capaz de completar un maratón en menos de dos horas. Kipchoge, que ya contaba con el récord mundial en un maratón, destrozó en Viena el legendario muro de las 2 horas con un tiempo de 1 hora 59 minutos y 40 segundos. El maratoniano más rápido de la historia reventó el cronómetro corriendo los 42.195 metros a una velocidad propia de un sprint, con una media de 17 segundos por cada 100 metros, alcanzando los 2 minutos y 50 segundos por kilómetro. Habiendo batido el muro de las dos horas permite que el keniata entre en el Olimpo de este deporte.

EFE