Oscar Mingueza está volviendo a tener protagonismo en el Barça. Xavi Hernández ha confiado en él mucho antes que en otros jugadores como Eric García, Alejandro Balde o Sergiño Dest, algo sorprendente. Porque, durante las primeras semanas de competición, estaba teniendo un papel residual, y parecía haber perdido por completo la confianza de Ronald Koeman. Y eso que, en la campaña anterior, fue importante, y jugó bastantes minutos.
Tenía ficha del filial, pero las lesiones que había en la defensa del primer equipo provocó que tuviera la oportunidad de debutar. Y dejó buenas sensaciones en los primeros duelos, en los que estuvo muy concentrado y seguro. Tuvo un pequeño bajón, pero, cuando apostaron por la defensa de tres centrales, fue uno de los grandes beneficiados, ya que mejoró increíblemente. Eso le valió para estrenarse con la selección española.
No obstante, con defensa de cuatro, se ven sus carencias. No tiene nivel para jugar en el Camp Nou, y hay quien duda de que esté preparado para competir en La Liga Santander. Koeman se dio cuenta de ello, y por eso este curso estaba siendo carne de banquillo, pero parece que la suerte del central de 22 años ha cambiado con la llegada de Xavi. Porque sigue teniendo minutos, por mucho que no esté haciendo méritos para tenerlos.
Leo Messi fue uno de los primeros en avisar que, cuando Mingueza está sobre el césped, el Barça concede muchas más ocasiones. Es uno de los grandes señalados por parte de la afición, pero el ex entrenador del Al-Sadd avisó que confiaría en todos los jóvenes talentos salidos de La Masía. Y el ‘22’ está entre ellos, así que le seguiremos viendo sobre el terreno de juego, al menos, durante los próximos meses. También es cierto que no hay muchas más alternativas.
Clément Lenglet está sentenciado, sobretodo, después de las imágenes que fueron captadas por las cámaras, en las que aparecía riéndose con Robert Lewandowski, después de ser eliminados de la Champions League. Samuel Umtiti, que jugó de inicio ante Osasuna, estuvo mejor que en otros partidos, pero su futuro está decidido. Y Eric García parece que no es del agrado de Xavi, que no lo está alineando.
Mingueza tiene pretendientes
Por fortuna para Mingueza, en caso de tener que abandonar el Barça, tendrá ofertas. Este último verano, ya se habló seriamente de la posibilidad de que se marchara cedido, con el Real Betis como el más interesado. Y también están tras él clubes de la talla de Celta de Vigo, Osasuna o Mallorca.
En caso de que no consiga subir su nivel, será cuestión de tiempo que termine haciendo las maletas. Si no lo hace en invierno, tendrá que hacerlo en verano.