La selección de Argentina ha vivido en muy pocas horas un espectacular carrusel de emociones. La flamante campeona del Mundo ha logrado profanar Maracaná con una histórica victoria contra Brasil, y en un ambiente muy hostil, una alegría enorme que ha ido seguida de la noticia más inesperada, el más que probable adiós de Lionel Scaloni, un entrenador muy querido por toda la plantilla. "Hay que parar la pelota y ponerse a pensar, tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores nos han dado un montón al cuerpo técnico y necesito pensar mucho qué voy a hacer", afirmó Scaloni después de la victoria contra Brasil.

"No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir y está complicado seguir ganando. Estos chicos lo ponen difícil, entonces toca pensar este tiempo. Se lo diré al presidente y a los jugadores después. Esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien. Estoy comentando lo que está pasando", añadió el seleccionador.

Leo Messi, abrantina semifinales / Foto: EFE - Tolga Bozoglu

Los motivos del adiós de Scaloni

Llegados a este punto, uno de los temas de debate en Argentina es descifrar cuáles son los motivos que han llevado a Lionel Scaloni a plantearse su salida de la selección, una vez ha conseguido pleno consenso sobre su continuidad. Por un lado, después de ganar la Copa América y el Mundial, además de vencer a Brasil en Maracaná en un partido de las Eliminatorias, Scaloni entiende que ya no puede aspirar a nada más, lo que provoca que intuya que la motivación ya no pueda ser la misma.

A todo ello, según el diario Olé, hay que añadir el desgaste en las relaciones entre Scaloni y los dirigentes de la AFA, especialmente con Claudio Tapia, su presidente, con el que tuvo un encontronazo en las negociaciones de renovación.

Javier Mascherano, en su etapa como jugador del Barça / Foto: EFE

Mascherano, el elegido de Leo Messi

El anuncio de Scaloni ha cogido a todos por sorpresa, a los dirigentes de la AFA, a la plantilla y a la opinión pública, ya que la campeona del mundo tiene muchos números de quedarse sin entrenador. El seleccionador de Argentina suele estar siempre en el ojo de las críticas y con Scaloni se había logrado la tranquilidad, por lo que su adiós sería un duro revés al proyecto. Se va a intentar convencerle de que se quede, pero la AFA ya está barajando posibles sustitutos, por si Scaloni se acaba marchando, como parece que va a pasar.

Y claro, en la elección del nuevo seleccionador tiene mucho que decir Leo Messi, el gran capitán, que estaba encantado con Scaloni, con el que había logrado una simbiosis perfecta. Y el nombre de Messi es Javier Mascherano, el jefecito, que cumple con todos los requisitos que pide el cargo. Mascherano es una persona muy querida en Argentina, con ascendencia en la plantilla, un estudioso del fútbol y, lo que es más importante, con una excelente relación con Leo Messi. En la actualidad, Mascherano es el entrenador de la selección sub-20 de Argentina, por lo que sería un sustituto ideal de Scaloni, para promocionar a los jóvenes talentos argentinos a la selección absoluta.