Parece mentira, pero a Leo Messi todavía le queda algún récord más por superar. Y el que ha igualado contra el Valencia es uno de los más significativos, y complicados, de su emblemática carrera deportiva, el de convertirse en el máximo goleador en partidos oficiales con un mismo club, con 643 goles, igualando, ni más ni menos, que la cifra lograda por Edson Arantes do Nascimento, Pelé, con la camiseta del Santos entre el 1956 al 1974.

Momento en el que Leo Messi marca el gol con el que ha igualado a Pelé / EFE

Aquella mágica tarde primaveral de Messi contra el Albacete

1 de mayo de 2005. Un jovencísimo Leo Messi, con el dorsal 30 a la espalda, entra al terreno de juego, por Eto'o, en un Barça-Albacete. Poco después, marca un golazo de vaselina que es mal anulado por el árbitro. Messi, sin embargo, estaba predestinado a marcar un gol de aquella categoría en aquella tarde primaveral, por lo que segundos después aprovecha una asistencia mágica de Ronaldinho para anotar una diana prácticamente idéntica a la que le habían anulado incorrectamente.

Pocos, por no decir nadie, podían imaginar que 15 años y medio después, aquel crack en potencia argentino sería el mejor jugador de todos los tiempos, ganador de 6 Balones de Oro. Y menos aún, que no solo sería el máximo goleador de la historia del Barça, sino con una cifra de otra galaxia, 643 goles, igualando al mismísimo Pelé como máximo anotador con un único club.

Pelé, en un partido del Santos contra el Barça / FC Barcelona

Guardiola le abre la puerta a Messi para que sea un goleador implacable

Tras unas primeras temporadas en el Camp Nou en las que los eslalons mágicos se anteponían a los goles, el olfato de Messi se agudizó la temporada 2008/09, la del primer año de Guardiola. Messi, todavía con Eto'o en la punta del ataque, marcó 38 goles, 23 en la Liga, 9 en la Champions y 6 en la Copa.

La cifra pareció estratosférica, y eso que a día de hoy Messi solo ha bajado de los 41 goles en una temporada una vez, el curso pasado, cuando marcó 31 goles.

La siguiente, la de Ibrahimovic, en la que Messi acabaría siendo el famoso falso 9 por enfado del sueco, el 10 blaugrana ascendería a los 47 goles, para luego marcar 53, 73, 60, 41, 58, 41, 54, 45, 51 y 31.

Por el camino han caído 34 títulos, 7 Pichichis y 6 Botas de Oro, en una mágica carrera con 160 porteros diferentes viendo como Leo Messi les superaba vistiendo la camiseta del Barça.

El enorme mérito del récord goleador de Messi

Siempre se ha dicho, y con razón, que es muy complicado comparar a jugadores de distintas épocas. En los años 60, con Pelé en su apogeo, el número de partidos que se disputaban era menor, los campos estaban en peores condiciones y los jugadores diferenciales eran tratados con violencia por parte de algunos defensas.

Por otro lado, en aquellos tiempos el fútbol era mucho menos físico, las defensas estaban peor trabajadas y el número de goles que se marcaban eran mucho mayor. Pelé, por ejemplo, llegó a marcar 64 goles en 38 partidos el año 1962.

Aun y así, el hecho de que en prácticamente 40 años nadie haya logrado superar la mágica cifra de los 643 goles con un único club demuestra el enorme valor que tiene la hazaña lograda por Leo Messi, una más de una extensísima colección. 

Y es que solo Messi podía convertir a Pelé en O Rei emérito.

Leo Messi, celebrando un gol contra el Bayern de Múnich / EFE

Todos pendientes de si Messi será o no un 'One Club Man'

Ahora queda por ver si Leo Messi se convertirá o no en un One Club Man (hombre de un solo equipo), entrando en un selecto club donde se encuentran Paolo Maldini (Milan), Carles Puyol (Barça), Ryan Giggs (Manchester United), Matthew Le Tissier (Southampton) o Sepp Maier (Bayern de Múnich).

Hasta el verano pasado, todo parecía indicar que así sería, hasta que la pésima gestión llevada a cabo por Josep Maria Bartomeu y su junta hartaron a Messi. A partir del 1 de enero, el argentino podrá negociar con quien quiera un nuevo contrato.

De irse, muchos de sus récords tendrán ya una cifra definitiva que a saber la de décadas que deberán pasar para que alguien las pueda superar. Y si se queda, la magia será ver hasta dónde puede llegar la pólvora del mejor jugador de todos los tiempos, y visitiendo de blaugrana.

 

Imagen: montaje hecho por el FC Barcelona para homenajear a Leo Messi / FCB