Argentina no ha fallado este sábado contra Australia y se enfrentará a los Países Bajos en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. El jugador del partido, como no, ha sido Leo Messi, que ha vuelto a ser el faro del equipo de Lionel Scaloni, que durante la primera media hora de partido ha sido incapaz de generar una ocasión de gol ante una Australia muy defensiva que se encontraba cómoda esperando a Argentina atrás. Messi ha abierto la lata, lo más difícil, allanando el camino de los cuartos de final para la albiceleste, que en el inicio de la segunda parte ha logrado el 2-0, de Julián Álvarez, tras un fallo del portero Ryan. En el tramo final, Australia ha recortado las distancias en una acción afortunada, un disparo de Goodwin muy desviado que ha entrado en la portería tras rebotar en Enzo Fernández. Y el susto podría haber sido mayor si acto seguido Behich hubiera aprovechado la mejor ocasión de los socceros, pero su disparo lo ha desviado un defensa.

Ya está decidido, pues, el primer enfrentamiento de los cuartos del Mundial, Países Bajos-Argentina, un partido legendario que rememorará grandes momentos de la historia de los Mundiales, como la final de Argentina 78, con Mario Kempes liderando a la albiceleste a su primera Copa del Mundo (2-0); los cuartos de final de Francia 98, con Dennis Bergkamp marcando uno de los goles más emblemáticos de su carrera deportiva; o las semifinales de Brasil 2014, con Argentina alcanzando la final en la tanda de penaltis (0-0).

Messi, celebrando el 1-0 en el partido contra Australia / Foto: EFE

Leo Messi, el faro de Argentina

Australia ha salido con las ideas muy claras, anteponer la seguridad de su portería antes que buscar la del Dibu Martínez, protegerse. Y durante más de media hora así ha sido. Los socceros, con las líneas muy juntas y sin asumir ningún tipo de riesgo, ha logrado que no pasara nada. Argentina tocaba y tocaba, sin profundidad, mientras que Australia solo lo intentaba con tímidas salidas que acababan en nada. La situación para Argentina, pues, era preocupante, pues el riesgo a que el 0-0 se alargara hasta generar miedos y temores, además de la opción de encajar un gol en una alguna acción inesperada, iba creciendo.

Todo ha cambiado en el minuto 35, en una acción aislada, en el primer disparo a portería de todo el partido. Mac Allister filtra un balón dentro del área, Otamendi se la cede al primer toque a Leo Messi, que en una fracción de segundo envía el balón al fondo de las redes, con un disparo raso y ajustado. Tercer gol de Leo Messi en el Mundial de Qatar 2022. Locura colectiva en el Estadio Ahmad Bin Ali, con prácticamente todo su aforo con seguidores argentinos.

Messi y Julián Álvarez, tras el 2-0, obra del delantero del Manchester City / Foto: EFE

Sufrimiento inesperado

Tras el descanso, Australia ha intensificado la presión, pero tampoco se ha vuelto loca, consciente de que a un gol de distancia cualquier acción aislada le podría servir, como una cesión corta de Otamendi al Dibu Martínez que a punto se convierte en desastre. El fallo que sí ha tenido penalización ha sido el de Ryan, portero de Australia, que ha perdido la pelota ante la presión de Julián Álvarez, que ha marcado el segundo a portería vacía.

El 2-0, ahora sí, ha dejado muy tocada a Australia, que ha quedado a merced de Argentina. Con un Leo Messi crecido, la albiceleste ha empezado a hilvanar acciones de ataque. El 10 ha estado cerca de marcar un gol de bandera, tras una acción personal espectacular. Y después lo ha intentado con un disparo lejano que ha salido muy desviado. Y cuando parecía que el partido estaba sentenciado, ha llegado el 2-1, en un disparo lejano de Goodwin que ha acabado con el balón dentro de la portería tras rebotar en Enzo Fernández. Australia todavía no había disparado entre los tres palos y había logrado un gol. Argentina, inesperadamente, ha tenido que sufrir, y más cuando Behich ha rozado el empate, pero ha logrado mantener el 2-1 hasta el pitido final. En los últimos minutos, de hecho, quien ha podido marcar ha sido Argentina, con ocasiones de Lautaro Martínez y Messi, pero no han estado acertados.