Aunque se cumpla ya temporada y media, el hecho de que Leo Messi se marchara del FC Barcelona por factores ajenos a su voluntad todavía está muy presente en can Barça. Por esta razón, el tema de un posible retorno del ídolo del barcelonismo a la entidad culé es recurrente y, aunque haya trascendido que el argentino tiene un principio de acuerdo para renovar con el PSG, Joan Laporta agotará todas las alternativas con el fin de ver al '10' de nuevo en el club.

En este sentido, y aunque al Barça todavía no se cierra esta puerta del todo, su retorno daría sus frutos "a corto plazo", pero en el día de mañana, "no sería del todo sostenible". Así lo explica Carlos Cantó, vocal en la Asociación de Marketing de España y CEO de SPSG Consulting en una entrevista concedida al portal web culemania.com.

Leo Messi, durante la rueda de prensa de su adiós al Barça / Foto: EFE

Carlos Cantó, sobre Messi: "Hacer de embajador podría ser su rol ideal"

En vista del satisfactorio rendimiento del equipo de Xavi Hernández hasta el momento, pero, sobre todo, de la complicada situación salarial de la plantilla, las opciones de que Messi vuelva a pisar el césped del Camp Nou con las botas puestas son prácticamente nulas. No obstante, Carlos Cantó aprecia que, con el magnetismo del recientemente Campeón del Mundo de cara a las marcas, "podría ocupar un rol dentro del club; no como directivo o un cargo similar porque se requiere experiencia, sino como un embajador, este quizás puede ser el rol ideal".

En este sentido, el Barça ha firmado, mediante algunos acuerdos de patrocinios, pasos positivos en los últimos años. El retorno del Messi jugador supondría un impacto muy positivo a nivel de marketing, pero Cantó señala que "el FC Barcelona tiene que pensar a largo plazo" y, de cara a seguir desarrollándose como institución, deja ver que el retorno del astro argentino a la capital catalana es más adecuado como miembro del organigrama del club que de la plantilla deportiva.

Messi, celebrando un gol con el Barça durante su última temporada como culé / Foto: Europa Press

El retorno de Messi, el impulso que la 'marca Barça' requiere para el futuro

Desde las entrañas del club culé se tiene claro que el Barça está por encima de cualquier jugador y, por doloroso que resultara en su momento, el adiós de Messi era obligatorio. Con todo, otra cosa que no se olvida en las altas esferas del Camp Nou es que el intangible de la 'marca Barça' es el bien más valioso de la entidad.

En este contexto, se sabe que el retorno de Messi al Camp Nou favorecerá a la marca, ya que, aparte de la repercusión del jugador, un reencuentro después de una vida juntos se trata de un final poético que, tanto el Barça como el '10', necesitan. Ahora bien, aunque parezca una quimera, algunas informaciones desmienten que Messi tenga acordada ya su continuidad en el PSG y, por consiguiente, aún es posible ver al rosarino marcando goles de blaugrana.