Leo Messi fue expulsado en la pasada final de la Supercopa de España entre el Barça y el Athletic Club e indirectamente se convirtió en el nombre propio del partido. Primera vez que echan al argentino con tarjeta roja directa vistiendo la camiseta blaugrana, y ya todo el mundo habla de la posible sanción que recibirá.

El Barça presentará alegaciones

La agresión de Messi fue clara. También que merecía ser expulsado. Pero en el acta arbitral el árbitro extremeño Jesús Gil Manzano escribió que la tarjeta roja fue por "golpear a un contrario con el brazo haciendo uso de fuerza excesiva estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado". Vista la reflexión arbitral, que llegó gracias a la ayuda del VAR, se abre un gran abanico de opciones de sanción.

Económicamente habrá multa, pero también en forma de partidos que se perderá. Ahora el Comité de Competición tendrá que reunirse y mañana mismo decidirá qué pasa con los partidos de sanción a Messi. En este caso, se pueden aplicar tres artículos y la sanción podría ir de 1 a 12 partidos. Sin embargo, el Barça presentará alegaciones para que le retiren la expulsión, pero parece que será un escrito que se marchará volando con el primer golpe de viento que pase por la sede del Comité.

Tendrían que ser dos partidos de sanción para Messi

El Barça, sin embargo, igualmente es optimista con respecto a la sanción. Ya se sabe que el recurso es muy difícil que prospere, pero hablando del número de partidos que se perderá tendrían que ser más bien pocos. Si miramos algunos de los antecedentes de esta temporada con actas arbitrales similares, la resolución del Comité de Competición siempre ha sido con sanciones de dos partidos.

Por ejemplo, Gregorio Sierra, jugador del Sabadell, fue expulsado contra el Sporting de Gijón por "golpear con el brazo en el cuello de un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado y con uso de fuerza excesiva". Similar a la expulsión de Charles, del Pontevedra, por "golpear en el cuello de un contrario con la mano abierta usando fuerza excesiva, no estando el balón en juego".

Los dos casos acabaron con dos partidos de sanción para los futbolistas, y en el caso de Messi tendría que ser igual. Si no es así, se podrá afirmar que el Barça tiene un trato diferente, pero perjudicándolo.

 

Imagen principal: Messi pasando por el lado de Koeman después de ser expulsado / EFE