Ferrán Jutglá fue una de las sorpresas que Xavi Hernández tenía preparadas. Durante sus primeras semanas como entrenador del Barça, confió mucho en el joven delantero, y tuvo bastantes minutos y oportunidades. Fue titular en varios partidos, y lo cierto es que dejó muy buenas sensaciones, marcando goles y demostrando que tenía nivel para poder ser de ayuda. Obviamente, sabía que su protagonismo iba a decaer de manera considerable cuando llegaran los nuevos fichajes… pero no esperaba que tanto.
Después de que Joan Laporta anunciara las contrataciones de Adama Traoré, Ferrán Torres y Pierre-Emerick Aubameyang, el ex de Espanyol y Sant Andreu se quedó sin espacio. Confiaba en poder seguir siendo un revulsivo, y aparecer por las convocatorias de vez en cuando, pero nada más lejos de la realidad. Ha tenido que regresar al filial, aunque eso si, hay que admirar que lo hizo sin quejarse, y muy motivado, para demostrar que la Primera RFEF ya se le queda muy pequeña.
Así lo ha hecho, ya que se ha convertido en la gran estrella del equipo que dirige Sergi Barjuán, que de no ser por sus goles estarían peleando por evitar el descenso. 17 goles acumula en 28 choques, además de cuatro asistencias, unos números que le hacen ser el máximo anotador de la categoría. Pero, a pesar de eso, ya hace varios meses que no tiene la oportunidad de pisar el césped del Camp Nou. Y difícilmente la tendrá, motivo por el que comienza a estudiar un posible cambio de aires.
Si en estos momentos no entra en los planes de Xavi, nada hace pensar que lo vaya a hacer en el próximo curso. En especial, si acaban cerrando la contratación de algún atacante más, y si consiguen renovar a Ousmane Dembélé. A ello también se tiene que añadir la recuperación de Anssumane Fati, que confían que pueda estar totalmente disponible para poder hacer la pretemporada, y que el próximo curso no se pierda casi ningún partido.
En otras palabras, si Jutglá quiere dar el salto a La Liga Santander, deberá de irse del Barça. Y ya se ha especulado con el interés por parte del Villarreal, el Betis, el Celta de Vigo, el Mallorca, el Cádiz, Osasuna…
Ez Abde, una situación prácticamente idéntica
Pero Jutglá no es el único que estudia muy detenidamente sus opciones de futuro, pues Ez Abde cada vez tiene más claro que desea marcharse. Al igual que Ferrán, fue muy importante durante unas cuantas semanas, y dejó muy buen sabor de boca con su velocidad y su capacidad para regatear oponentes.
No obstante, Xavi parece haberse olvidado de él, y actualmente solo juega en el Barça B. Tiene muchas propuestas, tanto de cesión como de traspaso, y ha sido especialmente vinculado con la AS Roma, que dirige José Mourinho.
Laporta puede hacer negocio con ambos.