La gran temporada que está haciendo el Ajax de Ámsterdam ha servido para que muchos de sus jugadores estén en el punto de mira de los grandes de Europa. Entre ellos, está Edson Álvarez, que se ha convertido en un intocable para Erik Ten Hag, y ha experimentado una gran progresión en los últimos meses. Ha sido fundamental para que lideren la Eredivise, y para conseguir un pleno de victorias en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

A sus 24 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional, y es uno de los candidatos a abandonar el Johan Cruyff Arena en el mercado estival. Entre los conjuntos que han anotado su nombre en la agenda se encuentra el Barça, que pretende aprovecharse de la gran relación que existe con la entidad holandesa. Joan Laporta quiere reforzar la plantilla, y cree que el internacional mexicano sería una gran operación, pues solucionaría dos problemas al mismo tiempo.

Edson Álvarez/ Europa Press

El primero sería el que hay en la posición de central. Ante la posible retirada de Gerard Piqué, unido a las más que probables salidas de Samuel Umtiti y de Clément Lenglet, necesitan traer a alguien, y el ex del América es una opción muy convincente. Además, también puede actuar sin problema como pivote defensivo, gracias a su polivalencia, otra demarcación en la que no andan sobrados en el Camp Nou. Porque Sergio Busquets deja bastante que desear con su rendimiento.

El de Badia del Vallés está lejos de su mejor versión, y el físico ya no le acompaña, como ha quedado demostrado en las grandes citas. Por eso, en la directiva valoran muy positivamente la contratación de Álvarez, que tendría un precio aproximado de 22 millones de euros. Se sumaría a la lista de cracks que han pasado del Ajax al equipo culé en las últimas temporadas, con ejemplos recientes como los de Jasper Cillessen, Frenkie de Jong o Sergiño Dest.

Todo dependerá de Xavi Hernández, que será quien tenga la última palabra. Pero Laporta parece estar bastante convencido con la posibilidad de incorporar a Edson.

Sería el cuarto mexicano en la historia del Barça

Álvarez, en caso de llegar al Barça, se convertiría en el cuarto jugador mexicano en vestir la camiseta azulgrana. El primero, y el más exitoso, fue Rafa Márquez, que estuvo durante siete años, siendo muy importante en sus primeras campañas, y ayudando a conquistar dos Champions League. Jugó casi 250 partidos.

Los otros dos fueron los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, que se criaron en La Masía, y tenían un gran potencial. Pero el primero se fue muy joven, para probar suerte en el Tottenham Hotspur, y el segundo nunca pudo consolidarse.

¿Tendría Edson más suerte?