Faltan escasos meses para que se cumplan 10 años de aquel fatídico accidente de esquí de Michael Schumacher, en la estación francesa de Meribel. Una situación que ha dejado mucho hermetismo por parte de la familia del alemán para proteger el delicado estado de salud del expiloto de Ferrari y uno de los más grandes de la historia de la Fórmula 1, que consiguió siete mundiales.

Y, precisamente, el abogado de prensa de la familia Schumacher, Felix Damm, quien hace 15 años que ocupa ese cargo, ha hablado, justamente, sobre el hermetismo que envuelve el accidente de Michael. Desde el primer minuto, un extraño silencio ha rodeado al entorno del expiloto de Fórmula 1, y Damm ha hablado sobre por qué se ha gestionado de esa manera.

Fernando Alonso. Michael Schumacher y Jenson Button en el podio / Foto: Europa Press

El abogado de la familia Schumacher explica el hermetismo sobre su estado de salud

"Todavía tengo en mi cabeza la imagen de los numerosos periodistas y fotógrafos que, durante días después del accidente, esperaron información fuera del hospital de Grenoble. Para aliviar la presión, las primeras informaciones generales sobre las lesiones se dieron en ruedas de prensa en las que también estuvieron presentes los médicos tratantes. En realidad se trataba de contenido clasificado como privacidad. Eso era realmente nuevo. Hasta entonces, la información sobre asuntos privados era absolutamente tabú", aseguró en el medio alemán LTO.

Felix Damm dijo que después de las primeras ruedas de prensa en el hospital, que fue de lo poco que se filtró, dudaron de si ofrecer un "informe final" para dar explicaciones sobre el estado de salud de Michael Schumacher. Una situación que, como todos sabemos, nunca se produjo, ya que creyeron que nunca sería suficiente para los medios que siempre exigirían actualizaciones constantes sobre el accidentado.

Mick Schumacher serio en el GP de Miami / Foto: Europa Press

"Siempre se trató de proteger cosas privadas. Por supuesto, discutimos mucho sobre cómo hacerlo posible, así que también consideramos si un informe final sobre la salud de Michael podría ser la forma correcta de hacerlo. Pero ese no habría sido el final y habría tenido que haber informes constantemente actualizados. Los medios, una y otra vez, preguntarían: "¿Y cómo está ahora?", uno, dos, tres meses o años después del mensaje", afirmó el abogado de la familia.

La casa de Schumacher se ha convertido en un hospital

Unas palabras, las de Felix Damm, que dan a entender que ni siquiera los amigos de la familia que pueden ir a visitar a Michael Schumacher, cuyo estado de salud sigue siendo un misterio, pueden hablar con él cuando van a verlo porque se la juegan: "Si no es el propio interesado quien actúa, sino amigos o conocidos quienes divulgan información privada, no se trata de un caso de "autodivulgación voluntaria" de la intimidad. Por tanto, el interesado puede defenderse de la divulgación de circunstancias privadas, aunque la información proceda de conocidos".

Michael Schumacher celebrando una victoria / Foto: @schumacher

Por esa misma razón se sabe poco, o nada, desde que seis meses después de aquel accidente, el alemán despertara del coma, y es que según se ha podido saber, tras las pocas informaciones 'filtradas', el estado de salud de Schumacher no invita a hablar sobre él ni a publicar ninguna foto. Su casa ha sido adaptada como un hospital para tener especial atención a las necesidades del alemán las 24 horas del día.

De hecho, su casa no deja de ser un hospital con numeroso personal especializado que le cuida. Una situación que ha obligado a la familia a vender gran parte del patrimonio personal para hacerlo posible.