Ya hay la primera medalla catalana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Miguel Luque, de Parets del Vallés, se ha llevado este miércoles la plata en la prueba de los 50 metros braza, en la clase SB3 de discapacitados físicos. No había nadie mejor para inaugurar el medallero que él.

Sextos Juegos Paralímpicos

Y es que a sus 44 años, estos son sus sextos Juegos Paralímpicos. Su rendimiento en todos los anteriores ha sido fantástico y es que siempre ha vuelto a casa con al menos una medalla al cuello. Empezó en Sydney 2000 con un oro, después pasó por Atenas 2004 y repitió la hazaña con el máximo galardón y, además, consiguió un bronce. En Pekín 2008 sumó otro bronce y en Londres 2012 y Río 2016, una plata en cada cita deportiva. Luque no quería romper esta espectacular racha y lo ha vuelto a hacer en la capital japonesa. Ya acumula siete medallas paralímpicas: dos de oro, tres de plata y dos de bronce.

En la prueba de este miércoles ha parado el cronómetro con un tiempo de 49.08, sólo por detrás del ruso Roman Zhdanov, que lo hizo con 46.49. El bronce ha sido para el japonés Takayuki Suzuki. Estos 50 metros de braza han sido especiales y es que Zhdanov ha batido un nuevo récord del mundo, superando al italiano Efrem Morelli que, el 15 de septiembre de 2019, hizo un tiempo de 47.49.

Luque nació con una artrogriposis múltiple congénita que le produjo una malformación y tiene que ir con silla de ruedas. Esta enfermedad se caracteriza por una reducción en la movilidad de muchas articulaciones en el cuerpo y, aunque no se puede curar, con el tratamiento adecuado puede haber mejoras considerables.

Luque en los Juegos de Río

En las redes sociales ya hay las primeras reacciones a la plata de Luque. "El nadador paretano Miguel Luque consigue la medalla de plata en los 50 metros braza de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Es la primera medalla de estos Juegos que se suman a las seis que ya figuraban en su palmarés. Muchas felicidades, Miguel," ha escrito el Ayuntamiento de Parets. "¡Ya ha caído la primera medalla! Miguel Luque se cuelga la plata en los 50 braza S3 e inaugura el medallero del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Tokio2020. Enhorabuena crack, eres subcampeón paralímpico", ha expresado el Comité Paralímpico español.

Luque todavía tiene la posibilidad de sumar más medallas a su palmarés y volverá a competir el sábado 28 de agosto en los 150 metros estilos y el viernes 3 de septiembre en los 50 metros espalda. Los Juegos Paralímpicos empezaron este martes, 24 de agosto, y finalizan el 5 de septiembre.

 

Imagen principal: Miguel Luque en Tokio 2020 / Ayuntamiento de Parets