Uno de los aspectos que poco en cuenta se tienen a finales de temporada en la F1 es el popularmente conocido con el nombre de Mundial de Destructores. Se habla del Mundial de Pilotos; sin duda es el que tiene más trascendencia. Se habla del Mundial de Constructores; esta vez ha sido McLaren quien se lo ha llevado después de 25 años. Sea como sea, el registro del 'ganador' del Mundial de Destructores de la ya finalizada temporada es especialmente reseñable.
Según datos aportados por el portal basspro24chevy, Williams prácticamente duplica el equipo que la secunda. La escudería de Grove, por fechas, se convirtió desgraciadamente en un meme porque sus pilotos se vieron constantemente involucrados en accidentes. Alexander Albon, Franco Colapinto y Logan Sargeant, este último habiendo participado durante los primeros 16 Grandes Premios, son tres de los nombres destacados en la tabla de la sangría económica por accidentes.
Mundial de Destructores por equipos
Ranking | Escudería | Gastos en reparaciones ($) |
---|---|---|
1 | Williams | 11.108.750 |
2 | Red Bull | 5.771.000 |
3 | Ferrari | 4.308.000 |
4 | Mercedes | 3.874.000 |
5 | Aston Martin | 3.846.000 |
6 | RB | 3.506.000 |
7 | Haas | 2.185.000 |
8 | Kick Sauber | 1.794.000 |
9 | Alpine | 1.625.000 |
10 | McLaren | 997.000 |
Mundial de Destructores por pilotos
Piloto | Escudería | Grandes Premios disputados | Gastos en reparaciones ($) | |
---|---|---|---|---|
1 | Checo Pérez | Red Bull | 24 | 4.861.000 |
2 | Alexander Albon | Williams | 24 | 4.664.750 |
3 | Franco Colapinto | Williams | 9 | 3.436.000 |
4 | George Russell | Mercedes | 24 | 3.329.000 |
5 | Carlos Sainz | Ferrari | 23 | 3.101.000 |
6 | Logan Sargeant | Williams | 15 | 3.008.000 |
7 | Yuki Tsunoda | RB | 24 | 2.159.000 |
8 | Fernando Alonso | Aston Martin | 24 | 1.959.000 |
9 | Lance Stroll | Aston Martin | 24 | 1.887.000 |
10 | Esteban Ocon | Alpine | 23 | 1.625.000 |
11 | Kevin Magnussen | Haas | 23 | 1.420.000 |
12 | Guanyu Zhou | Kick Sauber | 24 | 1.419.000 |
13 | Daniel Ricciardo | RB | 18 | 1.222.000 |
14 | Charles Leclerc | Ferrari | 24 | 1.207.000 |
15 | Max Verstappen | Red Bull | 24 | 910.000 |
16 | Oscar Piastri | McLaren | 24 | 575.000 |
17 | Lewis Hamilton | Mercedes | 24 | 545.000 |
18 | Nico Hülkenberg | Haas | 24 | 475.000 |
19 | Lando Norris | McLaren | 24 | 422.000 |
20 | Valtteri Bottas | Kick Sauber | 24 | 375.000 |
21 | Liam Lawson | RB | 6 | 125.000 |
22 | Pierre Gasly | Alpine | 24 | 0 |
23 | Oliver Bearman | Ferrari y Haas | 2 | 0 |
Williams y Checo Pérez, líderes de Destructores
Sargeant fue un piloto muy criticado por su accidentada temporada de despedida de la Fórmula 1. De hecho, el hecho que James Vowles, Team Principal del equipo inglés, se lo cargara después del GP de Zandvoort no hizo más que convertir la imagen del norteamericano en un blanco todavía más fácil para las críticas.
Sea como sea, de los tres pilotos que ha tenido Williams esta temporada, Sargeant es el que menos dinero le ha costado al equipo. El argentino ha demostrado más ritmo y ha conseguido 5 puntos más, pero el '43' no deja de ser el tercer clasificado del Mundial de Destructores con solo 9 carreras, 6 menos que su predecesor.
Entre Sargeant y Colapinto se debate porque son los dos pilotos que protagonizaron un inusual cambio en la parrilla a mediados de temporada, pero poco se habla que es Alexander Albon es el segundo clasificado con ni más ni menos que 4.664.750 $ de daños en accidentes. Al tailandés solo le supera Checo Pérez, otro piloto que ha sido carne de meme durante esta temporada, eso sí, como Albon, involucrado en accidentes no siempre por su culpa.
Checo Pérez ha significado el 84,2% de gastos de Red Bull en accidentes
La figura del mexicano ha salido muy damnificada porque se refleja sobre el espejo distorsionador que es Marc Verstappen. El neerlandés ha hecho 285 puntos más que su compañero de equipo esta temporada, pero es que en términos de gastos por accidentes, Checo Pérez vuelve a salir muy mal parado. El '11' ha reportado 3.951.000 $ más de gastos a Red Bull que el '1'. En total, sus accidentes significan el 84,2% del total de costes en reparaciones.