El Athletic Club se movió con celeridad en el verano del 2018 para lograr un fichaje clave. Yuri Berchiche, defensa que había triunfado en la Real Sociedad después de haber pasado por Lezama, había fracaso en su aventura por Francia, en el PSG, y quería volver al fútbol español. Yuri sonó para varios gigantes, pero acabó aceptando la oferta del Athletic Club, que puso 24 millones de euros encima de la mesa para lograr un fichaje clave en los planes de la entidad. "El corazón me pedía venir al Athletic", afirmó el jugador en su presentación.

Y como se esperaba, Yuri no tardó en convertirse en una pieza fundamental del equipo, hasta acumular 177 partidos en las 4 temporadas y media que lleva en San Mamés. Solo sufrió en el curso 2020/21, en la que estuvo un largo periodo de baja por una lesión en el pubis, pero desde entonces su rendimiento no ha menguado. El problema es que Yuri termina contrato el 30 de junio y, de momento, sigue sin renovar.

Yuri Berchiche, luchando un balón con Take Kubo / Foto: Europa Press

Yuri, pieza fundamental para Valverde

La gran duda del Athletic Club es si merece la pena o no renovar a Yuri. El defensa de Zarautz cumplirá 34 años en febrero y tiene una de las fichas más altas de la plantilla, por lo que darle una salida permitiría rejuvenecer el equipo y rebajar la masa salarial. La duda, sin embargo, choca frontalmente con la opinión de Ernesto Valverde, que considera a Yuri como una pieza clave en su libreta.

Esta temporada, Yuri ha sido titular en 10 partidos de Liga, siendo uno de los argumentos de la excelente temporada que está firmando el Athletic Club, que en estos momentos es el cuarto clasificado de la Liga, por lo que opta a competir por lograr un billete para la próxima edición de la Champions League.

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club / Foto: Europa Press / Ricardo Larreina

Entre Inglaterra y San Mamés

Es por ello que el Athletic Club va a hacer un esfuerzo económico para lograr la continuidad de Yuri, con un contrato de 1 año fijo más otro variable, manteniéndole el salario actual. El jugador está encantado en casa, aunque no descartaría salir si le llegara una oferta de la Premier League. En Inglaterra su nombre se ha vinculado a varios clubes, que no quieren desaprovechar que el jugador termina contrato.

El balón, pues, está en el tejado de Yuri Berchiche, que debe decidir si quiere concluir su carrera deportiva en San Mamés o si, por el contrario, quiere probar una última aventura. Ernesto Valverde trabaja en connvencerle, algo que agrada al jugador, a lo que se añade la posibilidad de disputar la Champions League