El Barça ya hace tiempo que busca refuerzos. Joan Laporta prometió que este mes de enero, si había algunas ventas o cesiones, el club blaugrana incorporaría a varios jugadores. De momento, sin embargo, sólo han llegado Dani Alves y Ferran Torres.
Òscar Mingueza se podría marchar al Valencia...
Y entre las intenciones de Xavi Hernández hay la de reforzar la defensa. Después de no estar del todo finos en el primer tramo de la temporada, aparece el interés de coger algún refuerzo para hacerse fuertes en la línea defensiva. La baja de Samuel Umtiti ha sido el último golpe hacia una línea que ya estaba tocada de efectivos.
En las últimas horas se había informado que Òscar Mingueza, uno de los descartados de Xavi como titular, pero un jugador de refuerzo habitual del fondo de armario culé, tenía la opción de marcharse al Valencia. La idea era que el futbolista catalán se marchara cedido hasta el final de temporada sin opción de compra. Una situación muy buena para el Barça para hacer hueco en la plantilla y poder incorporar alguna nueva pieza.
Sin embargo, José Bordalás, el entrenador del Valencia, negó cualquier interés por su parte en Mingueza: "No he oído nada. Sólo lo he visto en algún medio, me lo han explicado. No hemos hablado nada de este jugador".
... y José Luis Gayà llegar al Barça
Pero el Barça todavía no descarta nada. Aunque Bordalás haya echado balones fuera, la opción del Valencia y la de cualquier otro equipo que quiera a Mingueza sigue abierta hasta el día 31 de enero, cuando cierra el mercado de fichajes de invierno.
Además, esta opción de cesión de Mingueza podría volvier a reabrir las conversaciones del Barça y el Valencia por un futbolista que hace bastante tiempo que interesa a la dirección deportiva culé. Xavi Hernández ha pedido el fichaje de un lateral izquierdo suplente de Jordi Alba, pero que le pueda competer la titularidad. Y por esto han salido los nombres de Alex Sandro, Raphael Guerreiro, Nicolás Tagliafico y Álex Telles.
Y en este mismo sentido, en clave Valencia, se podría reabrir la puerta del fichaje del valenciano José Luis Gayà. El lateral izquierdo, de 26 años, podría convertirse en un fichaje prioritario para Xavi si hay una opción real de incorporarlo. Sería un refuerzo de lujo.
Alejandro Balde es el suplente de Jordi Alba y, aunque no es una competencia real ahora mismo, sí que es una apuesta de mucho recorrido ya que sólo tiene 18 años. El futuro es suyo, pero el presente es de Jordi Alba y quizás también de Gayà.