El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad el fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol. Y por fin se volverá a la ocupación del 100%, a partir de este viernes día 1 de octubre.

Una medida que han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, en el cual también se ha aprobado un aforo del 80% en los pabellones. Y así se da un paso más en el retorno del público en los acontecimientos deportivos de gran capacidad.

Aficionados del Barça en el Camp Nou / EFE

El Procicat pone la restricción al 60%

Pero a pesar de esta medida a nivel español, las restricciones en Catalunya las decide el Procicat y, precisamente ayer, anunció que la capacidad de los estadios y pabellones deportivos en las próximas semanas pasa del 40% al 60%. Nada que ver con el 100% de capacidad que sí podrán dejar entrar los clubs del resto de España.

De momento, y a la espera de una actualización, el Camp Nou sólo se podrá llenar con 60.000 espectadores, 24.000 en el RCDE Stadium y 9.000 en Montilivi. Con respecto a pabellones, la capacidad máxima en Catalunya será de un 70%.

El campo del Espanyol con público en el estadio / EuropaPress

El Clásico, de momento, sin aforo completo

Eso quiere decir que el Clásico de fútbol masculino entre el Barça y el Real Madrid, que se jugará el 24 de octubre, tendrá una capacidad que muchos no imaginaban al inicio de la temporada. Las grandes noches de fútbol y de deporte volverán dentro de poco en los estadios, pero en Catalunya llegará más tarde que en el resto del estado español.

Un caso extraño será el fútbol, que equipos como el Barça, el Espanyol o el Girona, de Primera y Segunda División, jugarán con aforo reducido en su casa, pero jugarán en campos rivales con el público llenando todos los asientos de las gradas. Una diferencia de criterio que, en cierta manera, podría acabar perjudicando a los equipos catalanes.

Esto mismo ya ha pasado durante parte de este retorno gradual del público en los estadios, con Catalunya siempre un paso atrás, con más prudencia que el resto de España, debido a las medidas de limitación y control que ha ido aplicando el Procicat.

Un Clásico con el 100% de aforo / EuropaPress

Sin embargo, esta medida del 60%, acordada en el día de ayer, podría tener un cambio en los próximos días después de la nueva decisión del Consejo Interterritorial de Salud. De momento, sin embargo, el Departamento de Salud afirma que "sobre el tema de aforo en los estadios de fútbol y de baloncesto decidido en la Interterritorial de todas las comunidades con el Ministerio, esta decisión no afecta a las medidas aprobadas en el seno del Procicat, porque son unos aforos de máximos que cada comunidad puede modular según la situación epidemiológica de cada territorio".

Hasta ahora, las entradas restringidas a los acontecimientos deportivos han sido controladas en franjas de entrada y salida concretas, mascarillas y distancia. Veremos si en las próximas reuniones del Procicat, previstas entre esta semana y la próxima, hay una ampliación de estos aforos y van en consonancia con lo que ha decidido el Consejo Interterritorial de Salud. Los datos de la evolución de la covid y la esperada mejora será clave para el incremento del aforo en Catalunya.

 

Imagen principal: El Camp Nou con público en el estadio / EFE