El Barça se juega en los próximos meses su futuro, y Joan Laporta lo sabe. Por eso cada paso que haga el club y cada decisión que tome la junta directiva blaugrana será clave. Y un paso en falso puede provocar un desastre histórico debido a la falta de recursos económicos de la entidad culé.

Joan Laporta tiene claras las bases del futuro del Barça

El plan de Laporta es empezar una revolución definitiva para iniciar un nuevo ciclo ganador en el Barça. Y el primer paso ya lo ha hecho despidiendo a Ronald Koeman. Los culés esperan la llegada de Xavi Hernández, que será el encargado de hacer la limpieza definitiva de la plantilla y apostar de verdad por los jóvenes. Y lo hará con una idea clara de juego y unos métodos que lleven al éxito. Pero también habrá que ir con cuidado con las nuevas incorporaciones.

Xavi Hernández durante un partido del Al-Sadd / EFE

Parece más que encauzada la llegada de Dani Olmo. Se espera que el atacante de Terrassa llegue al Camp Nou en el próximo mercado de invierno, pero el tema económico será clave. Lo mismo que pasará el próximo verano si el club blaugrana tiene la intención de hacer grandes fichajes.

Y el gran nombre que Joan Laporta tiene marcado en su libreta es el de Erling Haaland. El delantero noruego de 21 años, atacante del Borussia Dortmund, es el elegido por la actual directiva para convertirse en el fichaje estrella del próximo verano. El problema, sin embargo, será de dinero.

Erling Haaland celebrando un gol con el Borussia Dortmund / EuropaPress

El riesgo de fichar Erling Haaland

Y la clave de toda la operación la tendrá Mino Raiola. El agente italiano, que entre otros lleva a otro jugador que interesa al Barça como Paul Pogba, es quien será decisivo en la la elección final de Haaland. Y el club blaugrana ya sabe qué condiciones exigirá para que acabe jugando en el Camp Nou.

Raiola, que tiene una muy buena relación con Laporta, a diferencia de la nula que tiene con Florentino Pérez, también prefiere que Haaland fiche por el Barça antes que se vaya al Real Madrid o a cualquier otro club interesado como el PSG o el Manchester City. Pero el club que lo quiera fichar lo tendrá que tener como referente del proyecto deportivo. Raiola quiere que Haaland fiche por un equipo que esté pensado y trabaje para el noruego. Pero este punto no acaba de convencer a Laporta, ya que dejarlo todo a las voluntades de Haaland es arriesgado y nadie sabe si se acabaría adaptando al Barça desde un principio.

Erling Haaland durante una rueda de prensa / EuropaPress

Pero aparte de todo el tema deportivo, también habrá detrás un factor económico, que es muy importante. Aparte de los más de 75 millones de euros que se tendrán que pagar de cláusula para llevárselo del Dortmund, los clubs tendrán que abonar una comisión a Raiola de cerca de 40 millones y un salario de 20 millones netos para el futbolista. Al final, unos 135 millones de euros destinados al fichaje de Haaland.

Joan Laporta tendrá que reflexionar y pensar si destinar todo este dinero en la contratación de Haaland sacarán al Barça de la crisis deportiva. Los culés también rezan para que no se convierta en un juego peligroso a nivel económico para el club. Eso sí, el Barça tendrá que ir con pies de plomo haga lo que haga en los próximos meses.

 

Imagen principal: Mino Raiola en una foto de archivo / @minoraiola