El Barça tiene que resucitar como sea. Después de unos últimos años de decadencia y de bajada de nivel de manera exagerada, el club blaugrana ha llegado a un punto de cambio de ciclo. Y la llegada de Xavi Hernández ayudará a la necesaria reconstrucción.

El Barça quiere fichar a Erling Haaland

Y es que ya hace tiempo que el nombre que suena con más fuerza para dar un golpe de timón a la situación del Barça es el de Erling Haaland. El delantero noruego del Borussia Dortmund, de 21 años, es el futbolista elegido por Joan Laporta para reflotar al equipo y volver a hacerlo campeón. Ya hace meses que el máximo dirigente culé trabaja en esta incorporación, que todo apunta que sólo se podrá hacer efectiva a partir del verano del 2022.

+

Erling Haaland de rodillas después de marcar un gol / EuropaPress

Además, el pasado mes de abril ya hubo una primera aproximación del Barça con el entorno de Haaland para empezar una larga negociación. Y el hombre clave de toda esta operación es y será Mino Raiola. El famoso agente italiano, que también representa a jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Matthijs de Ligt, Paul Pogba o Xavi Simons, es quien lleva el peso de la negociación acompañado de Alf-Inge Haaland, padre del futbolista.

Y Raiola, amigo de Joan Laporta gracias a las operaciones que cerraron durante su primera etapa como presidente del Barça, también apuesta por el club blaugrana. No se entiende con Florentino Pérez, por lo tanto, el Real Madrid está descartado, y clubs como el PSG o el Manchester City no le ofrecerían a su jugador ser el líder del proyecto deportivo. Haaland quiere ser la estrella del equipo donde vaya, y en el proyecto de Xavi Hernández falta una estrella contrastada —con el permiso de Ansu Fati— que marque las diferencias sobre el césped.

Mino Raiola en una imagen de archivo / EFE

Mino Raiola espera un intercambio

Pero la fórmula propuesta sigue siendo la que ya se puso sobre la mesa en las últimas semanas: un intercambio con Ousmane Dembélé. El fichaje de Haaland se tendrá que hacer abonando la cláusula de 75 millones de euros, ya que acaba contrato con el Dortmund en el 2024, o negociando este cambio de cromos. El conjunto alemán quiere que llegue un sustituto y la idea de Raiola es garantizarles otro crack, aunque no sea representado por él.

Para acabar de convencer a Haaland, el Barça se tendrá que rascar el bolsillo ofreciéndole un buen salario de 30 millones netos por temporada. Pero para convencer a Raiola, aparte de una suculenta comisión, el club blaugrana tendrá que garantizar el traspaso de retorno de Dembélé al Dortmund, que lo esperarían con los brazos abiertos.

Erling Haaland celebrando un gol con el Borussia Dortmund / EuropaPress

Por este motivo la misión del Barça es conseguir la renovación de Dembélé e incluirle en la operación del próximo verano. Sin embargo, se prevé que haya un conflicto de intereses porque Xavi Hernández ya dejó muy claro que quiere quedarse con Dembélé sea como sea.

 

Imagen principal: Mino Raiola en una foto de archivo / @minoraiola