Mino Raiola es un representante acostumbrado a establecer vínculos muy fuertes con los clubes en los que tiene jugadores. Hace años, por ejemplo, el representante movió a Maxwell e Ibrahimovic del Ajax al Inter de Milán, para luego hacer lo mismo en el Barça y en el PSG. Y ahora, sin ir más lejos, Raiola tiene 4 jugadores en el Ajax, 4 en el Niza, 3 en el Borussia Dortmund, 3 en el AZ Alkmaar, 3 en la Juventus y 3 en el PSG.
No es extraño que junto al fichaje de Haaland por el Barça también se esté especulando con las incorporaciones de Mazraoui, De Ligt, Pogba o Donnarumma. Esta manera de funcionar de Raiola choca con la situación del Barça, en la que poco a poco parece que se ha ido haciendo hueco el otro gran agente del panorama mundial, Jorge Mendes, quien también acostumbra a acumular jugadores en clubes y que en estos momentos tiene en el Barça a Ansu Fati, Alejandro Balde, Trincao y Adama. No es extraño, pues, que en las últimas semanas hayan sonado para el Barça nombres como los de Renato Sanches, Bernardo Silva, Di Maria o Cancelo, todos ellos representados por Jorge Mendes.
Haaland, la preferencia de Laporta
Raiola, pues, pretende que el Barça vuelva a ser un cliente suyo, tras la mala relación establecida en la época de Josep Maria Bartomeu. En la primera etapa de Joan Laporta el representante entabló una gran amistad con el presidente, una relación que Laporta espera poder aprovechar para fichar grandes futbolistas para el Barça. Y es que el mandatario está convencido de que el equipo volverá a la élite si logra el fichaje de Haaland.
El problema es que la entrada de Raiola es incompatible con la de Mendes, por lo que el Barça tendrá que elegir entre el representante neerlandés de origen italiano y el portugués. No significa que el club deba romper con uno de los dos, pero sí que tendrá que reducir la llegada de futbolistas.
Tocará elegir
Si el Barça logra el fichaje de Haaland, es muy probable que también llegue Mazraoui, que termina contrato con el Ajax, además de que el club blaugrana no se olvida de De Ligt, que encajaría a la perfección en el esquema y estilo de Xavi Hernández.
Si Haaland se decanta por el Real Madrid o el Manchester City, lo previsible es que el Barça estreche lazos con Jorge Mendes, con el que tiene que resolver el intercambio entre Trincao y Adama Traoré.