Ryan Gravenberch cambiará de aires a final de temporada, prácticamente con total seguridad. El Ajax de Ámsterdam ya se le queda pequeño, y parece preparado para dar el salto a un club más grande, donde pueda disputar una liga más exigente. Ofertas no le faltarán, y su agente, el polémico Mino Raiola, está comenzando a negociar con los múltiples pretendientes que tiene. De momento, está concentrado en acabar el curso, y en seguir evolucionando. Pero ya ha comunicado que no renovará su contrato, que acaba en 2023.

Eso obliga a los vigentes campeones de la Eredivise a tener que traspasarle en verano, y pedirán una cantidad cercana a los 35 millones de euros. Una cifra bastante asumible, por un centrocampista que, a pesar de tener solo 19 años, ya acumula una gran experiencia a sus espaldas. Es titular indiscutible en el primer equipo desde hace mucho tiempo, e incluso es un fijo en las convocatorias de la selección absoluta de los Países Bajos, con la que participó en la Eurocopa.

Ryan Gravenberch/ Europa Press

Comparado con Paul Pogba por su poderío físico, su altura, 190 centímetros, y su calidad técnica, el Real Madrid sigue muy de cerca su situación. Los ojeadores han recopilado una gran cantidad de informes, y han recomendado a Florentino Pérez lanzarse a por su contratación. Por eso, ya habían comenzado las conversaciones, y habían consultado a Raiola por le predisposición de Gravenberch, que esperaban que diera el ‘sí quiero’ con los ojos cerrados.

Sin embargo, y para sorpresa de todos en el Santiago Bernabéu, el jugador holandés originario de Surinam tiene otros planes. Esos pasan por abandonar el Johan Cruyff Arena, pero no para vestir de blanco, si no para irse a otro conjunto en el que pueda tener mucho más protagonismo del que tendría con Carlo Ancelotti. Y es que allí, con la presencia de Luka Modric, Toni Kroos, Eduardo Camavinga o Fede Valverde, tendría casi imposible contar con minutos.

Un requisito fundamental para Gravenberch es ser titular, y es algo que el Madrid no le puede garantizar. Por eso, también ha rechazado otras propuestas interesantes, como una del Manchester City y otra del Bayern de Múnich.

El Barça tiene posibilidades con Gravenberch

Y el equipo que tiene muchas esperanzas y posibilidades en la subasta por Gravenberch es el Barça, que sí podría garantizarle un rol importante. Sobretodo, si consiguen dar salida a Frenkie de Jong, que sigue sin mejorar su rendimiento, y no está teniendo confianza con Xavi Hernández, que le ha dado más de una advertencia en público.

Xavi Hernández/ EFE

Joan Laporta puede aprovecharse de la gran relación que tiene con Raiola y con el Ajax para llevarse al mediocentro nacido en 2002, al que Ronald Koeman ya recomendó, después de saberse que Ilaix Moriba se iba al RB Leipzig.

Es una opción muy seria.