El próximo 29 de noviembre, el FC Barcelona cumplirá 125 años de vida, una efeméride que el club azulgrana celebrará por todo lo alto. Uno de los secretos mejor guardados es el de quién será el autor del cartel conmemorativo, que en anteriores efemérides ha tenido artistas de renombre internacional, como Joan Miró, que fue el autor del cartel del 75 aniversario, y Antoni Tàpies, que creó el del centenario. El escogido para firmar el próximo cartel conmemorativo del 125 aniversario es Miquel Barceló, uno de los artistas contemporáneos más relevantes del mundo. El artista mallorquín (Felanitx, 1957), reconocido seguidor del Barça, ya está finalizando la obra, según ha adelantado el portal Relevo, de fuentes próximas a colaboradores del reconocido artista. El Club, que no ha confirmado ni desmentido la noticia, tendría que presentarla públicamente a finales de julio, aunque no hay una fecha confirmada.

Lealtad inalterable a los colores azulgranas

Miquel Barceló es un "culé enfermizo", según reconocen sus amigos y gente próxima al artista, pero él mismo reconoció en una entrevista en la revista Líbero que las simpatías por el club azulgrana se remontan a su época de niño, cuando en su escuela todos los profesores eran del Madrid y él los odiaba porque pegaban a los alumnos. "Cuando supe que para un madridista lo peor es ser culé, me hice inmediatamente del Barça". Pero fue a raíz del 0-5 de Cruyff en el 74 cuando juró amor eterno a los colores azulgranas. "Me hice culé para siempre", reconoció Barceló, que no dijo esta frase de manera gratuita. El artista mallorquín es de los que cree que "uno nunca cambia de equipo, de todo el resto sí. Aunque dejes de seguirlo, siempre eres fiel. He vivido periodos en que no me gustaba cómo jugaba el Barça, no veía los partidos, pero seguía siendo culé, antimadridista, claro está, y antiperico"

Un artista polifacético

Barceló es un artista polifacético, que acumula una vasta y preciada obra que abarca desde pintura, dibujos, esculturas, cerámicas y fundiciones. Aunque es considerado un artista neo expresionista, que recibió una influencia intensa de las vanguardias, el Art Brut, y el expresionismo abstracto norteamericano; también ha mantenido un interés especial por las pinturas barrocas de Diego Velázquez, Tintoretto y Rembrandt, y nunca ha abandonado las reglas de la pintura convencional. Barceló ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre de ellos, el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1986), el Premio Nacional de Artes Visuales (1999), el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003), el Premio Nacional de Artes Gráficas (2014) y la Cruz de Sant Jordi (2020)

El cartel fallido de Roland Garros

El cartel del 125 aniversario del FC Barcelona no será el primero de su obra. Ha realizado numerosos carteles, especialmente de temática taurina, como el cartel de la colección de la Real Maestranza de Caballería, y el pasado enero se presentó el cartel por la Bienal del Flamenco de Sevilla 2024, obra del artista balear, fruto de su afición por los toros y el flamenco. Barceló también fue el autor del cartel litográfico de la última corrida de toros en la Monumental, el año 2011. Curiosamente, Barceló fue escogido para hacer el cartel oficial del torneo de tenis de Roland Garros en 1995, pero el pintor creó un cartel con la imagen de un matador de toros toreando a la verónica, y la organización del torneo descartó la obra por entender que no tenía ninguna relación con un torneo de tenis.

Cartel censurado Roland Garros Miquel Barceló
Cartel rechazado de Roland Garros

 

Cartel XXIII Bienal del Flamenco Miquel Barceló
Cartel XXIII Bienal del Flamenco

 

Al lado de David Carabén en el palco

Miquel Barceló visitó el palco del Estadi Lluís Companys de Montjuic la pasada temporada, y se lo pudo ver sentado al lado de David Carabén, el Comisionado del 125 aniversario del Club, cargo que la Junta Directiva aprobó el 26 de abril del 2022, con el objetivo de articular y elaborar el marco conceptual de la celebración de esta importante efeméride y de definir e impulsar las acciones necesarias que se deriven. David Carabén, nacido en 1971 en Barcelona, es licenciado en Ciencias Políticas, y es conocido para ser el cantante, guitarrista y compositor del grupo musical Mishima. Pero el pedigrí azulgrana de David Carabén, más allá de haber trabajado en Barça TV en el pasado, se lo otorga por ser hijo de Armand Carabén, abogado y economista, que fue gerente del FC Barcelona entre los años 1970 y 1975 durante la presidencia de Agustí Montal i Costa, época en que se democratizó y catalanizó el Club. Pero por lo que más se recuerda su paso por el Barça es por ser el autor del fichaje de Johan Cruyff y uno de los organizadores de los actos del 75.º aniversario de la entidad en 1974.

Buscando letra para el Cant del 125.º Aniversari

Aparte del cartel, otro momento significativo será cuando se conozca el Cant del 125é Aniversari. El Barça ha convocado el Premio Cant 125.º Aniversari, un proyecto que quiere encontrar la letra de una nueva pieza musical que se convertirá en la canción oficial de la efeméride. La convocatoria de este premio está abierta a todo el mundo y apela al talento artístico del país para crear una composición histórica y única, inspirada en lo que el Barça significa, su idiosincrasia, sus valores, y en lo que lo ha convertido en un icono para Catalunya y para el resto del mundo. Las composiciones, que tienen que ser originales y escritas en catalán, se pueden entregar hasta el 30 de junio. Las tres piezas finalistas pasarán a manos de unos compositores, que crearán una música, y el proceso culminará con una votación popular que escogerá la composición ganadora definitiva.