El palista catalán Miquel Travé ha ganado este sábado la medalla de oro en la prueba de eslalon C1 de la Copa del Mundo que se está disputando en el Parc del Segre de La Seu d'Urgell. Travé ha dominado de principio a fin toda la competición, demostrando una gran superioridad respecto a sus rivales, lo que le ha permitido quitarse la espina de los pasados Juegos Olímpicos de París, donde se tuvo que conformar con una frustrante quinta posición cuando tenía muy cerca las medallas.
Miquel Travé dejo muy claro desde un primer momento de que no iba a dejar pasar la oportunidad de ganar el oro en casa. Está en un nivel de forma espléndido, por lo que no se ha dosificado y ya en las semifinales ha completado el descenso con un tiempo espectacular, 93.43. Y en la final ha mantenido el ritmo, con un 93.51 que ha sido suficiente para ganar el oro, a pesar de que ha recibido una penalización por tocar la puerta 4. El segundo clasificado ha sido el británico Ryan Westley, campeón de Europa el año pasado, en Cracovia, competición en la que Travé fue segundo. El bronce ha sido para el eslovaco Michal Martikan.
Nüria Vilarrubla termina en la 5ª posición
No le ha ido tan bien a Núria Vilarrubla, que se ha tenido que conformar con la 5ª posición. La palista de La Seu d'Urgell se clasificó para la gran final marcando el mejor tiempo, 105.30, pero a la hora de luchar por las medallas bajó el ritmo, un 112.50 que no le ha valido para colgar un metal al cuello.
La campeona ha sido la gran dominadora de la categoría, la australiana Jessica Fox, doble campeona olímpica en París, que ha quedado por delante de la checa Martina Satkova y de la británica Kimberley Woods.
La Seu d'Urgell, casa emblemática del piragüismo mundial
Esta es la 3ª vez que el Parc Olímpic del Segre de La Seu d'Urgell organiza la Copa del Mundo de Piragüismo en Eslalon, lo que lo consolida como sede emblemática del circuito. El año pasado, de hecho, la ciudad ilerdense logró asegurarse el Mundial del 2027, que organizará junto a Sort, al superar en la votación a la candidatura de París.
"Este éxito es gracias al trabajo conjunto realizado por todas las instituciones y personas que han formado parte de ella. Remar juntos en la misma dirección da sus frutos. Estamos convencidos de que este evento marcará un antes y un después para La Seu y Sort, para el Pirineo, para el piragüismo y para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio", afirmó Francesc Viaplana, alcalde de La Seu d'Urgell.