No ha podido ser. Mireia Belmonte no ha cerrado su participación en los Juegos Olímpicos de Río con otra medalla. La badalonesa ha acabado la final de los 800 metros libres en cuarta posición, firmando un nuevo récord de España y con la tranquilidad del trabajo bien hecho. La nadadora norteamericana Kate Ledecky se ha llevado el oro con otro récord mundial (08:04.79).
Belmonte ha sorprendido por el planteamiento de la final. La catalana ha hecho una gran salida, aguantando durante los primeros 200 metros una tercera posición que le daba la medalla de bronce. Jazmin Carlin –Gran Bretaña– y Boglarka Kapas –Hungría– eran sus grandes rivales por el podio porque Ledecky ha nadado, desde el primer viraje, una carrera aparte.
La fatiga ha aparecido a partir del ecuador de una carrera que sólo tenía aliciente por la lucha por el podio. Mireia Belmonte se ha mantenido con opciones reales de sumar su tercera medalla en estos Juegos pero las últimas dos piscinas han sido definitorias. Carlin ha sido plata y Kapas, bronce.
La badalonesa no ha podido seguir el ritmo y ha parado el cronómetro en 08:18.55 minutos, poco más de dos segundos por encima del tercer puesto. Los Juegos de Río se acaban para Mireia Belmonte pero la consagran como una de las mejores nadadoras de Europa y la convierten en candidata a mejor deportista olímpica española de todos los tiempos.
Dos medallas en cinco pruebas
La mariposa le ha abierto las puertas de la gloria olímpica. El oro que consiguió en los 200 metros por sólo tres centésimas es el mejor resumen de unos Juegos que han visto la mejor versión de la nadadora de Badalona. El bronce se lo llevó en los 400, en el primer día de competición. En total, Belmonte ha participado en cinco disciplinas diferentes, ofreciendo un grandísimo rendimiento en totes.