Siempre es curioso conocer cosas desconocidas sobre Corea del Norte y su manera de funcionar. Pero también que el deporte y qué se puede ver del mundo esté tan controlado. Este es el caso del fútbol y de la Premier League, la conocida como mejor liga del mundo. La competición inglesa, seguida por todas partes y con señal internacional para poder ver todos los partidos, también se puede seguir en Corea del Norte, pero con condicionantes importantes, no completamente y de una manera bastante diferente.
El control del fútbol y la apuesta por la Premier League
El pasado 13 de enero de 2025 empezó la Premier League en Corea del Norte. Sí, hace justo un mes, y no el 16 de agosto de 2024, tal como realmente pasó. El control total de los medios de comunicación y de qué se puede ver en el país es tan grande que en el fútbol también hay condicionantes, tal como explica un detallado informe de 38 North. La cobertura de la competición de la regularidad inglesa de este curso se empezó a emitir hace unas semanas, y en Corea del Norte todavía no saben que el Liverpool es el líder claro y que el Manchester City de Pep Guardiola no está en un buen momento... ni lo sabrán.
La realidad es que los trabajadores de la Korean Central Television (KCTV), quien emite los partidos de la Premier League, han tenido mucho trabajo durante los últimos meses. Los partidos que ponen en antena no son de 90 minutos como habitualmente, sino que sólo tienen una hora de duración. Cada duelo ha sido comprimido, con una selección de imágenes y eliminando cualquier cosa que no guste al régimen.

Pero es que la cosa no se acaba aquí, ya que lo más interesante de todo es que no hay ni rastro del Tottenham Hotspur, del Brentford ni del Wolverhampton Wolves. ¿Y qué tienen en común estos tres equipos? Pues que todos ellos tienen jugadores surcoreanos. Heung-min Son, capitán del Tottenham y gran estrella de Corea del Sur, Ji-Soo Kim, defensa del Brentford, y Hee-Chan Hwang, delantero de los Wolves, son los culpables de esta decisión.
Y esto no es todo, ya que también pasa lo mismo con la Champions League. La temporada pasada, por ejemplo, un equipo como el PSG fue vetado de las emisiones... porque tienen al surcoreano Kang-in Lee, ex del Valencia.

El Manchester City, el equipo más repetido en Corea del Norte
Unos partidos seleccionados minuciosamente, pero también siendo pocos los que se acaban emitiendo... y encima los repiten varias veces durante la temporada. Por esto nunca llegan a saber quién gana la liga. El fútbol internacional se ve en cuentagotas en Corea del Norte, pero sí es el deporte preferido para poner en la televisión. Si en 2022 se apostó por las ligas española, inglesa, alemana, italiana y francesa, desde 2023 se apuesta por la Premier League, la Champions y el Mundial.
Además, la posproducción es enorme, ya que aparte de la reducción de los partidos a 60 minutos, también se ponen gráficos específicos en coreano, se difuminan todo tipo de logotipos, y en ocasiones tapan la publicidad. Muestra de esto es que de la temporada pasada solo se emitieron 21 partidos de la Premier, siendo el Manchestrer City el más visto de todos. El conjunto de Guardiola se vio 33 veces en 8 partidos diferentes, mientras que el Chelsea fue el segundo más visto, en 27 ocasiones de 6 partidos distintos.
La curiosidad es que aunque esta temporada los vetados sean el Tottenham, el Brentford y los Wolves, por tener jugadores surcoreanos, también podría ser que otros equipos se quedaran sin ser vistos. La temporada pasada los cinco equipos sin emisiones en la KCTV fueron el Brentford, el Brighton, el Everton, el Tottenham y los Wolves, no siempre por este tema de jugadores del vecino sur. Y este es unos de los misterios del fútbol en Corea del Norte.