Este martes día 29 de septiembre tendría que empezar el proceso de validación de las firmas de la moción de censura. Decimos que tendría que empezar si no hay problemas con la constitución de los cinco miembros de la mesa que certifican las firmas y las bases para validarlas.
Marc Duch y Ricard Faura, portavoces de Més que una Moció, han comparecido este lunes para hacer una valoración de la situación en la cual se encuentra la moción para expulsar definitivamente a Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça. Y a pesar de tener "total confianza" con que se llegará al referéndum, son precavidos y no las tienen todas con el proceso de validación. Y han atacado al club: "Hablar de firmas compradas es acusar al socio de fraude".
Las más de 20.000 llamadas, inviables
Las más de 20.000 llamadas y mensajes a los socios firmantes que el club pretende hacer para confirmar que realmente hayan firmado la moción, ponen uno de los grandes problemas sobre la mesa. Duch y Faura están a la espera de que la mesa determine qué pasa con las llamadas a los socios y qué pasa si no quieren responder a las preguntas que haga el club.
En este sentido, Duch afirma que "lo decidirá la mesa", pero asegura que "los representantes que tenemos en la mesa velarán para que se haga lo más correcto". Además, pone el acento con el cumplimiento de los Estatutos del club, que no contemplan esta doble validación con las llamadas personales, y creen que "se tendrá que actuar igual que en las otras mociones de censura".
Duch apunta que hacer más de 20.000 llamadas es "inviable" y que "se tiene que tomar un protocolo ágil que no se encalle en detallitos". Además, esperan que el representante de la Federación Catalana de Fútbol no sea partidista.
Aunque se especula que el club quiere alargar el máximo los plazos y apurar hasta el último momento, los promotores de la moción están "totalmente convencidos que el proceso de validación será ágil y rápido". Y también tienen "confianza ciega en los trabajadores del club que se han presentado para hacer la validación de firmas".
Un recuento diario
También han informado que "el club no ha aceptado a los 2 interventores adicionales propuestos por los representantes de la moción". Y han hecho énfasis en que "sería óptimo que la mesa de validación tuviera el máximo de interventores de todas las partes".
Y, por último, han pedido al club que "tiene que ser diligente con el número de boletos validados cada día". Duch exige al Barça que diariamente se haga público el número de boletos válidos y de inválidas, porque "es un ejercicio de transparencia necesario".