Los impulsores de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta ya tienen las firmas necesarias (16.521), una cifra que han superado sobradament con 20.731, pero eso no significa que ya haya prosperado. En caso de que todos los votos necesarios sean válidos, se convocará un referéndum en can Barça, pero, ¿cómo funciona y cuáles son los puntos clave?
Entrega de firmas
Los promotores han entregado esta tarde las papeletas firmadas en la Oficina de Atención al Barcelonista (Puerta 15). Ahora será el club quien determine cuántas de las papeletas son válidas. En procesos anteriores, entre el 5-10% han sido rechazadas, por lo que lo lógico es que el proceso siga adelante.
¿Cuál será el siguiente paso después de la moción de censura?
Mesa del voto de censura
A partir de mañana y hasta el 2 de octubre de tiene que constituir la mesa del voto de censura, que será la responsable de validar las papeletas. Esta mesa estará formada por los dos primeros socios firmantes de la solicitud, dos miembros de la junta directiva del Barça, designados por la misma junta, y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol, designado por la misma Federación y que será el presidente.
Cuando la mesa ya esté constituida, en un plazo de otros 10 días hábiles (entre el 21 de septiembre y el 12 de octubre), se comprobará que haya el número suficiente de votos para que la moción de censura prospere o, en cambio, no lo haga.
Referéndum
Si prospera, se convocará un referéndum en un plazo no inferior a los 10 días ni superior a los 20. Es decir, la votación se tendría que celebrar como muy tarde el 13 de noviembre.
¿Quién podrá votar en este referéndum?
- Los mayores de edad y que no estén incapacitados legalmente
- Tener una antigüedad mínima de un año como socio
- No tener suspendida la condición de socio
- Estar incluido en el censo electoral vigente
El referéndum sólo quedará aprobado si se obtiene los votos favorables del 66,6% o más de los votantes, y siempre que el número de estos como mínimo sea del 10% de los socios del club.
Si se aprueba el referéndum, Bartomeu y toda su junta quedarán revelados y se convocarán elecciones en el Barça. Mientras no haya ninguna junta, una comisión gestora se hará cargo del Barça. Si no se aprueba el referéndum, no se puede volver a convocar una moción de censura hasta un año más tarde. Por lo tanto, habrían las elecciones a la presidencia blaugrana el fin de semana que ya está programado, el 20 y 21 de marzo del 2021.