Gran parte de los éxitos recientes del Real Madrid se explican por el extraordinario rendimiento de su centro del campo. La sala de máquinas que formaban, ya en pasado, Casemiro, Luka Modric y Toni Kroos lo tenía todo. La clase y el dominio del balón del croata y el alemán, y la contundencia del brasileño, más las múltiples cualidades de los tres. Pero, aunque parecía imposible que sucediera tan pronto, se ha roto el tridente mágico. Casemiro ya es futbolista del Manchester United, y deja un poco cojos a sus socios en la medular madridista, pero puede haber incluso más.

Toni Kroos paralizó las negociaciones para renovar con el Real Madrid

Porque, si bien Luka Modric no tiene ningún problema para renovar año tras año si sigue físicamente bien para jugar al más alto nivel, la otra pata de la mesa, Toni Kroos, no lo tiene tan claro. Ya hace tiempo, mucho antes de que se conocieran las intenciones de Casemiro, que se sabe que la continuidad de Kroos en el Real Madrid no está garantizada. El germano tiene contrato hasta 2023, por lo que le queda un año más de madridista, como mínimo, pero si no ha prolongado ya su vinculación con la Casa Blanca ha sido porque él no ha querido.

Toni Kroos y Luka Modric, en un calentamiento con el Real Madrid / Foto: EuropaPress

Florentino Pérez ya le ha trasladado su voluntad de que siga más tiempo, porque llegará a 2023 con 33 años, y con fútbol en sus botas, pero ha sido el excentrocampista del Bayern de Múnich quien ha decidido paralizar las negociaciones a la espera de ver como se desarrolla la temporada. La mayor importancia de Fede Valverde en el equipo, y con un Eduardo Camavinga un año más maduro, los minutos de Kroos, que ya tuvo un papel menor la pasada temporada con Carlo Ancelotti, pueden verse más reducidos.

Modric podría quedarse solo en el centro del campo merengue

Kroos pidió esperar para ver si seguía siendo titular y sintiéndose importante para decidir hacia donde quiere dirigir su futuro. Además, sabe que clubes como el Manchester City le harían hueco en su plantilla, por lo que tiene la sartén por el mango y puede ser dueño de su futuro. Ahora, sin Casemiro, puede que Kroos se sienta un poco más vulnerable, ya que el brasileño tapaba muchas de sus limitaciones físicas.

Toni Kroos, Casemiro i Luka Modric con su último título juntos: la Supercopa de Europa / Foto: Europa Press

Esta es solo una de las múltiples preguntas que aparecen tras la venta de Casemiro al Manchester United. Modric, por su parte, podría ver como en un año, ya con 38, se quedaría sin sus dos mayores aliados. A una edad tan avanzada, el croata no parece dispuesto a cambiar de vida y de lugar de residencia, y su carrera podría acabar con Tchouaméni o Camavinga a su lado, y con Casemiro en el Manchester United y Toni Kroos en algún otro gran club europeo.