Están siendo unos días de mucho movimiento en la vida de Miquel Iceta. Hace sólo dos días se anunció la profunda remodelación en el Gobierno que preside Pedro Sánchez y una de las noticias más sorprendentes tiene a Iceta como protagonista.

El primer secretario del PSC ha pasado de ser ministro de Política Territorial, un cargo que hacía apenas medio año que ostentaba, a coger la cartera del Ministerio de Cultura y Deportes. Este nombramiento sorprendió a mucha gente, y aunque la relación de Iceta con el deporte, el Athletic Club y la selección española es bastante interesante, todavía no ha tenido tiempo de demostrar si está capacitado o no para el cargo.

Iceta ha recibido esta mañana la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte / EFE

Hoy mismo se está haciendo el intercambio de carteras entre los ministros que salen y los que entran y los que se cambian, como en su caso, así que oficialmente Iceta está en el primer día en su nuevo cargo. Pero desde el sábado ejerce como ministro de Cultura y Deportes en sus redes, y una de las primeras cosas que hizo fue equivocarse.

La joven tenista vasca Ane Mintegi, de 17 años, ganó este domingo el Torneo de Wimbledon en categoría Júnior, después de ganar la final a la alemana Nastasja Schunk, por 2 sets a 1, con remontada incluida. Mintegi cayó en los octavos de final del Roland Garros júnior y ahora, un més después, ha tocado la gloria en la hierba de Londres.

 Así, Mintegi se convirtió en la primera española que ganaba el Wimbledon Júnior. Este hito bien se merecía el reconocimiento de todos. Las redes se llenaron de comentarios felicitándola, e Iceta, ejerciendo como ministro, no quiso ser menos.

No quiso arriesgar con un mensaje elaborado. Sólo dos palabras, pero se equivocó. Escribió "Enhorabuena, Ana!" cuando el nombre de la joven tenista guipuzcoana es Ane. Los comentarios, como suele pasar en estos casos, no lo dejaron en muy buen lugar, aunque, òbviamente, la intención del ministro era buena.

Ya se sabe cómo es Twitter, y estos tres son una muestra suave de los comentarios que ha recibido Iceta. Aparte de equivocarse con el nombre de la tenista, también se le ha criticado mucho que, como Ministro de Cultura, no utilizara el signo de exclamación de entrada, dado que el tuit era en castellano, y no en catalán. Las redes no perdonan.

 

Así pues, Iceta, como todos los ministros, está vigilado con lupa. El cambio de ministerio ha levantado polvareda, y los primeros comentarios del socialista en referencia al deporte español no han ayudado a que su imagen pública mejore.