No hay dudas de que la eliminación de la Champions League ha sido un golpe muy duro a nivel deportivo para el FC Barcelona, pero hay que tener en cuenta que, desde la vertiente económica, no deja de ser un imprevisto que puede dificultar mucho las cosas al club. Según varias publicaciones posteriores al hecho de que la eliminación de la máxima competición europea se convirtiera en una realidad, Joan Laporta había presupuestado la temporada con los ingresos de la clasificación del Barça en la Champions, al menos, hasta los cuartos de final.

Traducido a cifras, la debacle de la fase de grupos supone que la entidad catalana dejaría de ingresar unos 30 millones de euros, quedando a la espera de las retribuciones económicas por avanzar en las eliminatorias de la Europa League. Con todo, el dinero que facilita la competición de plata no tiene nada que ver con los de la Champions. Por esta razón, el club blaugrana valora varias alternativas con el fin de ingresar un dinero que no dejaba de formar parte de los planes de Laporta y que, por este motivo, podría causar un problema para cerrar el ejercicio económico de la temporada en positivo.

Joan Laporta micrófonos periodistas gafas de sol / Foto: EFE
Joan Laporta, ante varios periodistas antes del Clásico / Foto: EFE

Joan Laporta no quiere tener que activar más palancas

Dejar de formar parte de la Champions League en la fase de grupos por segundo año consecutivo también es un daño reputacional para el Barça, pero la luz de alarma solo puede encenderla el apartado financiero. Una de las alternativas que tiene el club para evitar estar con el agua al cuello en este sentido es la explotación publicitaria de la manga de la camiseta de partido. Todavía virgen desde el vencimiento del último acuerdo de patrocinio, el club tiene varias marcas interesadas en estampar su logotipo en la camiseta.

La idea de Joan Laporta es no tener que activar más palancas, pero si en el peor de los casos, el Barça no alcanza a cerrar ningún acuerdo de patrocinio, también sería posible que algún activo importante de la plantilla salga durante el mercado invernal. Sería la alternativa de emergencia, ya que la plantilla del Barça no es tan larga como parecía a causa de la ola de lesiones de las últimas semanas. Con todo, se ha hablado de que Mohamed Bin Salmán , multimillonario propietario del Newcastle United, estaría dispuesto a invertir unos 50 millones de euros por un fijo de Xavi Hernández como lo es Marc-André Ter Stegen.

Ter Stegen Barça / Foto: EFE
Marc-André Ter Stegen, celebrando una victoria del Barça / Foto: EFE

Mohamed Bin Salmán deja su millonaria oferta sobre la mesa de Joan Laporta

Aunque el mandatario árabe sabe que la entidad catalana tiene muy bien valorado a Marc-André Ter Stegen, Mohamed Bin Salmán deja a su millonaria oferta sobre la mesa de Joan Laporta con el fin de ofrecerle una alternativa que, en la peor de las realidades, podría verse obligada a aceptar.

El caso es que el portero de Mönchengladbach no deja de tener 30 años, pero su condición de titular indiscutible, un contrato hasta el verano de 2025 y su gran rendimiento durante la presente temporada, lo sitúan como uno de los intransferibles de la plantilla. El alemán está de récord durante este curso. 10 porterías imbatidas de 12 apariciones en la Liga Santander. Va lanzado hacia el trofeo Zamora, habiendo encajado solamente 4 goles (0,33 de coeficiente) y su máximo competidor, Rajkovic del Mallorca, 13 (1.08).