El Newcastle se ha propuesto ser uno de los grandes animadores del mercado de fichajes de invierno. La infinita cantidad de dinero de Mohammed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí y nuevo propietario de "las urracas", se suma a las urgencias deportivas de un equipo que marcha en decimonovena posición, a dos puntos de la salvación con toda la segunda vuelta por delante.
Bin Salmán quiere salvar la temporada
Bin Salmán no quiere arriesgarse ante un posible descenso a la Championship y se ha puesto manos a la obra. Primero, pagaron 15 millones de euros al Atlético de Madrid para llevarse a Kieran Trippier para su lateral derecho, y ahora han roto la hucha para fichar al delantero neozelandés del Burnley, Chris Wood.
El Newcastle accedió a pagar 30 millones de euros por un atacante de 30 años cuyo valor de mercado está ahora en 6 millones de euros y que lleva tres goles este año en la liga inglesa, en un total de 17 partidos. Un fichaje en la línea defensiva, el de Trippier, y otro en la zona de ataque, el de Wood, así que la lógica invita a pensar que uno de los siguientes fichajes, porque habrá más de uno, será en el centro del campo.
Y para ello, el nombre que está sonando en las últimas horas es el de Donny Van de Beek. El centrocampista neerlandés no ha cuajado en el Manchester United y está como loco por volver a sentirse importante y poder ir al Mundial de Catar con los Países Bajos. Brilló en el Ajax con su capacidad goleadora e intuición llegando a campo rival desde el centro del campo, y se podía imaginar que el estilo de la Premier le podía favorecer, pero no está siendo así, y se le ve frustrado en el banquillo red devil.
Van de Beek podría llegar cedido
Con Ralf Rangnick en el banquillo su situación no ha cambiado, y el Newcastle quiere tenderle la mano para ofrecerle un proyecto dónde pueda volver a sentirse importante. Quizá en un contexto más reactivo como el del Newcastle pueda explotar sus mayores virtudes, aunque habrá que ver si el suyo es un problema de confianza o de fútbol.
En todo caso, no parece que el Manchester United se vaya a rendir tan rápido con él, y el medio británico Daily Telegraph apunta que la opción favorita sería en forma de cesión hasta final de temporada, y en función del rendimiento ofrecido estudiarán qué hacer con él de cara al próximo curso.
El Barça llegó a ser una opción en verano y ahora lo han vuelto a ofrecer, pero Xavi Hernández considera que no es una prioridad y que su posición está bien cubierta con Frenkie De Jong, Gavi, Nico y Pedri, y ha rechazado rápidamente su posible incorporación. El cartel de Van de Beek ha bajado en los últimos años, y la del Newcastle puede ser una buena oportunidad de lucirse en la Premier, algo que no ha hecho hasta la fecha.