El BAXI Manresa subió a la ACB con la intención de quedarse en la máxima categoría durante un tiempo. Los del Bages han construido un bloque compacto, con jugadores de enorme talento y con amplia experiencia en la liga: Justin Doellman (ex del Barça, Valencia y del propio Manresa), Alex Renfroe (ex del Valladolid y Barça) o la ametralladora Ryan Toolson (Gran Canaria y Unicaja), además de Pere Tomàs o batalladores bajo el aro como Lalanne. Joan Peñarroya abandonaba Andorra, un proyecto que lo había consolidado como entrenador, para volver a casa. Manresa pues, lo apostaba todo para mantenerse en la categoría.

Unos meses después, el Manresa tiene serias opciones de clasificarse para la Copa y no sería descabellado que este año se viera triple participación catalana en el torneo del KO: Barça, Penya y Manresa. Los del Bages presentan un balance de 8-5 y ahora mismo estarían dentro de los 8 primeros que da acceso al billete para ir a la Copa. Igual que en el caso de la Penya, sin embargo, dependerá de cómo queden clasificados los equipos de Madrid para acabar de confirmar su presencia.

De la pizarra de Joan Peñarroya ha nacido la última victoria en la siempre complicada pista del Monbus Obradoiro (90-97). Cuando peor lo estaba pasando el Manresa, perdía de 12 en el tercer cuarto, el técnico catalán ha instaurado una zona en defensa que ha desactivado a los gallegos. Y en ataque, Ryan Toolson ha demostrado porque es uno de los mejores anotadores de la liga con un periodo de escándalo (21 puntos en este cuarto). Si alguna cosa caracterizaba a Peñarroya en Andorra era la capacidad de batallar cualquier partido, y este Manresa es un hueso muy duro de roer, pese a las múltiples bajas que arrastra.

El factor Alex Renfroe

A todo esto, se le tiene que poner un asterisco muy importante. Todavía no se ha confirmado de forma oficial, pero es muy probable que Alex Renfroe, timón de este Manresa, abandone el equipo en enero para fichar por el Partizan, según informa la prensa serbia. Renfroe está siendo una pieza clave del buen inicio de temporada de los catalanes.

El base norteamericano es el mejor jugador del equipo. Dominador del ritmo del partido, siempre activo defiende, hace jugar al equipo y no se obsesiona con el tiro. Es el cuarto más valorado de toda la competición, cuarto en asistencias y sexto en porcentaje en tiros de tres. Renfroe es, pues, la llave de este equipo y de confirmarse su salida será una baja muy sensible. Encontrar a un buen sustituto no será fácil.