La palista andorrana Mònica Dòria ha terminado en la 10ª posición en la gran final de C1 de la Copa del Mundo de Canoe Eslalon y Kayak Cross que se disputa en la Seu d'Urgell desde ayer hasta el próximo domingo. Dòria, que en junio fue medalla de plata de la modalidad en Praga, había logrado acceder a la gran final después de una emocionantísima semifinal, en la que ha logrado un billete para la gran ronda en la repesca, al lograr el 6º mejor puesto.
Como ya sucedió en las semifinales, a Mònica Dòria se le ha atragantado la puerta 20, lo que le ha provocado la pérdida de 50 segundos. En la previa lo logró solucionar en la repesca, pero el error le ha costado caro en la gran final, ya que ha caído hasta la 10ª posición, quedándose sin opciones de lograr medalla.
Fin de semana para el K1 y el K1 extremo
Dòria tendrá la primera oportunidad para resarcirse este sábado, cuando el Parc Olímpic del Segre acogerá la competición de K1, para la que la palista ya ha obtenido un billete para las semifinales. También entrará en juego la palista catalana Laia Sorribes, del Nàutic Mig Segre de Ponts, y que en el 2016 se proclamó subcampeona del mundo de la modalidad en categoría júnior.
Y la siguiente oportunidad para la palista andorrana llegará el domingo en la modalidad K1 extremo, una de las grandes especialidades de Dòria, que en la cita de Augsburgo ya demostró su gran estado de forma al lograr una meritoria tercera posición.
Ambiente espectacular, con París 2024 en el horizonte
Como en las últimas ediciones, la Seu d'Urgell ha vuelto a volcarse en el Mundial de Canoe Eslalon y Kayak Cross, una gran afluencia de público que demuestra que la capital del Alt Urgell es una sede ideal para este tipo de acontecimientos. "Esto ayuda a fijar todavía más en el mapa a las tierras de Lleida y a los Pirineus. Este hecho permite fijar en el territorio a sus habitantes y también a deportistas de alto nivel", ha manifestado Óscar Martínez, diputado de Salud Pública de la Diputació de Lleida. "Nos permite organizar la vigésima Copa del Mundo y nos prepara para el mundial del 2027. El parque urbano es una parte muy importante para la Seu en un acontecimiento abierto al público y con un voluntariado entregado y una organización muy profesional", ha añadido Joan Barrera, alcalde de la Seu d'Urgell.
Esta competición cobra todavía más importancia porque no deja de entrar en las pruebas de selección de cara a los Juegos Olímpicos de París de 2024. Así pues, evidentemente, en dependencia del papel de los deportistas en esta Copa del Mundo, sus posibilidades para hacerse un hueco en las próximas pruebas olímpicas serán mayores o menores.