Después de destituir a Jorge Vilda del cargo de seleccionador del equipo femenino, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha nombrado a Montse Tomé como su sustituta, que se convertirá en la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé había sido hasta ahora la número dos del equipo de Vilda, pero anunció su dimisión después de la negativa a dimitir de Rubiales.
A través de un comunicado, la Federación ha anunciado esta decisión, que forma parte de las "medidas de regeneración" que el presidente interino, Pedro Rocha, está llevando a cargo para recuperar la reputación de la institución tras la crisis provocada por el caso Rubiales. La RFEF también ha publicado un vídeo de presentación de la nueva seleccionadora en el que se destaca que ha dedicado "toda la vida" al fútbol. Su primer reto llegará este mes de septiembre, en el que la selección se enfrenta a las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League.
Montse Tomé, primera mujer en ocupar el cargo de seleccionadora
Montse Tomé, asturiana de 42 años, fue jugadora hasta 2012, momento en el que decidió formarse como entrenadora. Desde 2018 ha sido la segunda entrenadora de la selección femenina dentro del equipo de Vilda. La RFEF ha destacado que "fue una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional" en estos últimos años y ha señalado que se trata de una buena candidata para este puesto porque "conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional".
Además del Mundial de Australia y Nueva Zelanda conseguido el pasado 20 de agosto, Tomé es campeona en las categorías sub-17 y sub-20, y su nombramiento la convierte en la primera mujer en ostentar el cargo de seleccionadora en la historia de España. Deberá comenzar enseguida en el nuevo puesto, ya que España se medirá ante Suecia y Suiza en dos partidos de la UEFA Women's Nation League que se celebrarán los próximos 22 y 26 de septiembre. "Son dos partidos de máxima exigencia ante dos rivales a los que ya se enfrentó en el Mundial, resueltos ambos compromisos con victoria para las españolas", ha señalado la RFEF.
Tomé, parte del equipo técnico que dimitió por el caso Rubiales
Tomé estuvo sentada en primera fila durante la Asamblea Extraordinaria de la RFEF del pasado 25 de agosto en la que el entonces presidente, Luis Rubiales, anunció que no dimitiría y justificó el beso a la futbolista Jennifer Hermoso alegando que fue un acto consentido y mutuo. La número 2 de Vilda aplaudió, como muchos de los presentes, la intervención del presidente de la RFEF, pero al día siguiente, tras la publicación de los comunicados de la selección femenina y de Hermoso a título individual, anunció que ponía su cargo a disposición de la RFEF.
En un comunicado que no suscribió Vilda, Tomé, junto a otras 10 personas del equipo técnico, condenó la actitud de Rubiales hacia Hermoso y dio por bueno el relato de ella sobre los hechos ocurridos, trasladando su apoyo explícito a la jugadora. Además, denunció que a varias integrantes femeninas del equipo se las obligó a sentarse en primera fila durante la Asamblea para "dar entender a la sociedad y a las jugadoras que compartían las tesis del presidente".