Primero por la fecha, y después por el controvertido contexto cultural del país anfitrión. El Mundial de Qatar 2022 ha sido foco de debate por varias razones, pero sin duda, será único por las circunstancias que lo rodean. El mayor espectáculo del fútbol llega a Oriente Medio y ya queda menos de una semana para que ruede el blaón en el estadio de Al Bayt, en Jor. Situado en el norte del país, este es uno de los espectaculares escenarios que se han acondicionado para la cita mundialista a partir de una inversión multimillonaria. Y es que, desde los estadios, hasta los telespectadores, pasando por los turistas y por los ingresos televisivos, el Mundial de Qatar está rodeado de cifras monumentales.
🏟️ Los 8 estadios donde se disputará el Mundial de Qatar 2022: capacidad, ciudades y más curiosidades
Hasta el momento, Brasil 2014 era el Mundial en que más dinero se invirtió con unos 15.000 millones de euros. Lo seguía Rusia 2018 con un total de 11.600 millones, pero el Mundial de Qatar 2022 les envía al segundo y tercer lugar de manera sobrada al haberse organizado a partir de más de 220.000 millones de euros.
aQatar 2022 se disputará en 8 sedes diferentes que presentarán unas condiciones óptimas con tal de que el fútbol sea el único protagonista hasta la gran final del próximo 18 de diciembre. Esta se disputará en el estadio más grande del país: el Estadio de Lusail. Con capacidad para 94.500 espectadores, presenta un diseño inspirado en las luces y sombras que caracterizan las farolas del país con elementos de decoración que quieren representar los cuencos de cerámica árabes. Además, hay que destacar que es un estadio autosuficiente gracias a la plantación de placas solares que alimentan al recinto y a sus alrededores. Sea como sea, se prevé que sea desmontado después del Mundial para convertirlo en un espacio para la comunidad, con escuelas, viviendas, tiendas y centros de salud. Traducido a cifras, unos 2.105 millones de euros.
Es uno de los estadios que albergarán la competición que más llama la atención. Stadium 974, con capacidad para 40.000 espectadores, está construido utilizando contenedores de transporte marítimo y elementos de acero para rendir homenaje al puerto y a la historia industrial de la ciudad de Doha. Como con el caso del estadio de Lusail, se prevé que sea desmontado después del Mundial para atender a otras necesidades. La inversión en su adaptación, unos 717 millones de euros.
El Estadio Ciudad de la Educación debe su nombre a su ubicación, ya que está situado en una zona llena de universidades. Tiene capacidad para 45.350 asistentes y una particular forma de diamante irregular que ha sido posible gracias a la inversión de 700 millones de euros.
El estadio de Al Bayt, que representa una inversión de 674 millones de euros, tiene una capacidad para 60.000 espectadores y el diseño de su fachada ha sido inspirado en las particulares tiendas de beduinos. Está ubicado en el norte del país y, como muchos de los otros estadios en que se celebrará el Mundial, está previsto que sea transformado al acabar el torneo. Será el escenario de la ceremonia inaugural.
575 millones de euros han hecho posible que el Estadio Al-Thumama también se inspire en la cultura catarí. Su fachada es una macrosimulación de un turbante árabe y, sin ir más lejos, su nombre hace referencia al árbol autóctono que crece en el sur de Doha, donde está ubicado. Hoy, tiene capacidad para 40.000 aficionados, pero cuando acabe el Mundial, se prevé reducir este aforo a la mitad para hacer espacio para una clínica deportiva y un hotel.
El Estadio Ahmad Bin Ali es uno de los pocos recintos que no es nuevo. Se inauguró en el año 2006, aunque una remodelación lo amplió hasta los 60.000 espectadores que tiene en el día de hoy. Su nombre simboliza las tiendas de los nómadas que han vivido en el país a lo largo de su historia y la inversión en él para el Mundial no baja de los 420 millones de euros.
El Estadio Internacional Khalifa es el más histórico del país. Inaugurado en 1979, tiene una capacidad de aproximadamente 50.000 asistentes gracias a la inversión de 374 millones de euros. Remodelado durante el año 2017, una de las mejoras que incluyó, aparte de aumentar su aforo, fue para implementar el complejo sistema de refrigeración que situará la temperatura dentro de la mayoría de estadios del Mundial alrededor de los 22 grados.
Uno de los recintos que también destaca mucho por su diseño exterior es el Estadio Al Janoub diseñado por la premiada arquitecta, Zaha Hadid. A partir de 286 millones de euros de inversión, dentro de lo que representan las velas de los barcos dhow que navegan por el golfo Pérsico caben 40.000 personas.
Rusia 2018 fue seguido por televisión por más de 3.500 millones de espectadores, batiendo así el récord previo. No obstante, se prevé que esta nueva Copa del Mundo vuelva a pulverizar registros televisivos y, según la FIFA, unos 5.000 millones de telespectadores no se perderán Qatar 2022.
En clave expectativas, la FIFA estimó los ingresos del Mundial de Qatar 2022 en 6.560 millones de euros, mientras que el gobierno catarí lo hizo en 17.000 millones de euros.
Con el paso de los días y cada vez más cerca del inicio del Mundial de Qatar, el gobierno del país esperaba al principio a 1,5 millones de turistas, pero, después de la última estimación, esta cifra ha bajado. Ahora, se esperan 1,2 millones de visitantes.