Después de un arranque fulgurante en que la selección española atropellaba a Costa Rica con un 7-0, nadie se hubiera dicho que el equipo de Luis Enrique echara de menos el gol en sus siguientes partidos. En la segunda jornada del Mundial de Qatar 2022, la Roja medía sus fuerzas de manera real enfrentándose a Alemania. El equipo de Hansi Flick conseguía un empate en el tramo final de partido para parar las grandes sensaciones de España y despertar unas dudas que acabaron de cuajar en la derrota en el último partido de fase de grupos contra Japón.

Aunque Álvaro Morata avanzó en el marcador al combinado nacional en el minuto 11, los japoneses fueron capaces de remontar y, en ese entonces, los problemas del '9' empezaron a pesar. España necesitaba el gol como nunca porque, de añadida, Costa Rica estaba expulsando de manera temporal a los de Luis Enrique del Mundial con su momentánea victoria ante Alemania. Con todo, Luis Enrique sustituyó a Morata en el 57' de partido, dando entrada a un Marco Asensio que lejos queda del perfil de delantero centro goleador que el partido pedía.

Marco Asensio, lamentando una ocasión fallida durante el Mundial de Qatar / Foto: Europa Press - Robert Michael

Luis de la Fuente tomó nota

Luis Enrique, que convocó solo a un '9' puro para la cita mundialista, echó de menos otro perfil como el de Álvaro Morata ante una defensa tan cerrada como la nipona, pero sobre todo, contra Marruecos. En la fase de grupos, España todavía salió beneficiada del crédito que le había otorgado su diferencia de goles, pero a la hora de la verdad, en la ronda del KO, España necesitó al rematador.

La posesión en el partido de la eliminación contra Marruecos fue indiscutible, pero el combinado español no tuvo la presencia en el área que, hoy, futbolistas como sobre todo Joselu tienen. El delantero perico, en los 23 partidos que ha disputado en la presente liga, ha sido capaz de marcar 12 goles y repartir 4 asistencias con un Espanyol que, recordemos, está un punto por encima del descenso.

Joselu, celebrando su gol durante el partido entre el Espanyol y el Real Madrid / Foto: EFE

Iago Aspas y Borja Iglesias, los otros dos aspirantes

En las filas del Alavés, equipo que también luchaba por la permanencia, Joselu también era uno de los nombres recurrentes en aparecer en el tablero de goleadores de la Liga. Con todo, también gallego, Iago Aspas era otro de los que nunca faltaba y, según el portal web donbalon.com, es junto con Joselu Mato y Borja Iglesias los tres futbolistas que Luis de la Fuente prepara para su próxima convocatoria.

Hoy por hoy, no se sabe cuál de los tres será su escogido, pero la mencionada fuente apunta que podrían ser dos de los delanteros citados que de la Fuente convoque. En este sentido, la posibilidad de que Álvaro Morata quede KO también está sobre la mesa, ya que el delantero del Atlético de Madrid también fue uno de los discutidos durante la era Luis Enrique.