Álvaro Morata es el hombre de moda en el fútbol español. Después de abrir la lata en el trascendente partido contra Escocia para la Clasificación a la Euro 2024, el delantero del Atlético de Madrid se ha colocado como uno de los cinco máximos goleadores de la historia de la selección absoluta española. Con 34 goles en 66 partidos, está a solo un tanto de igualar a David Silva y marcarse su siguiente objetivo, las 38 dianas de Fernando Torres con la Roja.
A sus grandes actuaciones con la selección se suman sus números con el club colchonero. En los doce partidos que Morata ha jugado a las órdenes de Diego Pablo Simeone y de Luis de la Fuente esta temporada, ha anotado once goles. Especialmente destacados fueron su doblete contra el Real Madrid y su primer hat-trick con la selección en la goleada a Georgia. Ståle Solbakken, entrenador de Noruega y próximo rival de España, afirmó que Morata "quizás esté en la mejor forma de su vida, tanto en su club como en la selección."
Morata, a la altura de Haaland
Precisamente el técnico noruego habla con propiedad, siendo el entrenador de Erling Braut Haaland, el Bota de Oro de 2023. Pero el astro noruego esta vez se ha visto superado por el delantero colchonero, que suma un gol cada 72,3 minutos en este inicio de curso. El citizen ha hecho los mismos goles que el español entre club y selección, pero ha necesitado dos partidos más, lo que le da un promedio de un gol cada 86,5 minutos.
Quien se estará tirando de los pelos viendo el rendimiento de Morata es Xavi Hernández. El técnico del Barça insistió en su fichaje en varias ocasiones antes de la llegada de Robert Lewandowski. Lo hizo, además, cuando se encontraba cedido en la Juventus de Turín y no entraba en los planes del Cholo Simeone. Tanto Joan Laporta como Mateu Alemany, director deportivo del club blaugrana por aquel entonces, rechazaron su fichaje a cambio de la llegada del polaco.
Vitor Roque, el delantero que espera Xavi
A pesar del gran momento del delantero español, que contrasta con la lesión que sufre Lewandowski y que le pone en duda para el Clásico, Xavi no debe lamentarse mucho más tiempo. El delantero que está llamado a marcar una época en el Barça es Vitor Roque, la perla de 18 años que el club blaugrana fichó por 30 millones de euros fijos, más 31 millones en variables.
El brasileño también está lesionado para los próximos meses, pero se espera que su recuperación ya sea completada para poder garantizar su llegada en enero. Si el actual delantero del Athletico Paranense trae al Camp Nou la calidad que ha demostrado hasta ahora en Brasil, seguro que hace olvidar rápidamente a Xavi el momento de forma de Morata.