Los Mossos de Esquadra han entrado este lunes en las oficinas del Barça para efectuar una serie de registros relacionados con el Barçagate, según ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar ElNacional.cat. Ya se han producido las primeras cuatro detenciones y se trata de Josep Maria Bartomeu, expresidente de la entidad; Jaume Masferrer, mano derecha de Bartomeu; Òscar Grau, el CEO, y Román Gómez Ponti, el jefe de los servicios jurídicos. Las detenciones son policiales para tomarles declaración. Recordamos que este episodio supuso un auténtico escándalo por la existencia de diferentes cuentas en las redes sociales que difamaban a futbolistas del equipo, opositores a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu e incluso políticos.

Ya hay detenciones

Los Mossos, que han pedido los documentos en los departamentos de finanzas, legal y compliance, han blindado el Camp Nou e incluso hay trabajadores de la entidad blaugrana que no han podido acceder al interior de las oficinas y que están esperando fuera. El cuerpo policial está investigando desde hace meses el Barçagate y el secreto de sumario se ha prorrogado hasta seis veces.

Además de los registros del Camp Nou, también han habido registros en los domicilios de Josep Maria Bartomeu y de Jaume Masferrer. El auto de la juez también explica que han entrado en las sedes de I3 Ventures, Nicestream, y Telampartner SLP, una empresa especializada en inversiones financieras.

 

En esta operación del Área de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos, se investigan presuntos delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.

La auditoría que se realizó en relación con el Barçagate se confirmó que hubo una fragmentación de los contratos de los servicios de la empresa I3Ventures para evitar pasar por junta directiva. Este escándalo supuso la dimisión en bloque de seis directivos: Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.

Bartomeu, por su parte, afirmó en julio de 2020 que no había pagado ningún sobrecoste a I3Ventures y que la empresa todavía no había acabado los servicios por los cuales había sido contratada.

Camp Nou, vacío / Europa Press

El Barçagate supuso el inicio de una crisis institucional en la entidad que acabó con la dimisión de Bartomeu y su junta directiva. El desastre también fue económico y deportivo y la temporada 2019-2020 acabó con el humillante 2-8 contra el Bayern de Munich.

Queda menos de una semana para que se celebren las elecciones a la presidencia del Barça y el nuevo presidente será o Joan Laporta, o Víctor Font o Toni Freixa. Se espera que los tres también se pronuncien sobre este tema.

 

Imagen principal: Los Mossos en el Camp Nou en una imagen de archivo / EFE