Joan Laporta ha facilitado a Xavi Hernández todos los fichajes que el técnico de Terrassa ha pedido hasta ahora, pero el naufragio del nuevo Barça en el estreno de la Liga 2022/23 da pie a pensar que el equipo necesita algún retoque más con el fin de no descolgarse de la lucha por la Liga de la misma manera que lo hizo en la pasada temporada.
No obstante, y aunque la activación de hasta cuatro palancas económicas han proporcionado bastante liquidez en el club para invertir en nuevos futbolistas, la ajustada masa salarial de la plantilla culé pone muy difícil que se puedan incluir a nuevos activos. Las salidas en calidad de cedido de Nico González y de Álex Collado, ayudan a crear espacio, pero sus sueldos son irrisorios y no son los problemas principales. Quién sí que es clave que abandone el club es Memphis Depay, futbolista que sí que tiene un sueldo notorio y que aliviaría de verdad la suma salarial total del vestuario.
Joan Laporta quiere hacer estallar la traca final
Aparte de la prácticamente segura salida de Memphis, el Barça estudia las posibles salidas de Frenkie de Jong y de Pierre-Emerick Aubameyang. Varias publicaciones del diario Sport habían situado al neerlandés muy cerca de recalar en el Manchester United, mientras que desde Inglaterra aseguran que el gabonés es la prioridad de Thomas Tüchel para convertirse en el nuevo delantero centro del Chelsea después de las salidas de Romelu Lukaku hacia el Inter de Milán y de Timo Werner hacia el Red Bull Leipzig.
En este sentido, el Barça ve con buenos ojos las dos operaciones, ya que los sueldos de ambos futbolistas son importantes, pero lo cierto es que en concepto de traspaso, el Manchester United pagaría unos 80 millones de euros por de Jong y el Chelsea unos 20 por Aubameyang. Sea como sea, Xavi Hernández está muy contento con el rendimiento del delantero africano y quiere seguir contando con él. Por esta razón, las demandas del Barça con el fin de dejarlo salir suben hasta los 30 millones de euros. Con la salida de uno de los dos futbolistas (aparte de la de Memphis) ya sería suficiente para inscribir a Jules Koundé, pero la entidad catalana está interesada en deshacerse de las máximas fichas posibles a fin de que Joan Laporta pueda hacer estallar la traca final y fichar a Bernardo Silva.
Frenkie de Jong y Aubameyang quieren seguir en el Barça
El Manchester City no lo pondrá nada fácil para dejar salir al interior portugués y, según Mundo Deportivo, los británicos pedirían 100 millones de euros por su dorsal '20'. Habría que ver la predisposición de Joan Laporta a pagar, ya que dinero hay y Xavi lo considera clave.
Sea como sea, ni Frenkie de Jong ni Aubameyang están dispuestos a marcharse del Barça. En el caso del ex del Ajax, también tiene la posibilidad sobre la mesa de reducirse el sueldo, pero sus agentes siguen mostrándose reticentes a dejar de percibir aquello que por ley se acordó en su día. El club lo puede percibir como un motín, pero de Jong está en su derecho.