Pasan las horas y el Barça y su afición siguen preguntándose por qué el gol de Robert Lewandowski contra la Real Sociedad no subió al marcador. En la repetición televisiva quedaba claro que el polaco estaba en posición correcta, por lo que las expectativas por ver la decisión del fuera de juego semiautomático fueron aumentando. De hecho, lo que suele tardar escasos minutos, se hizo de esperar, un hecho sorprendente.
Y entonces llegó la indignación. En la reconstrucción de la máquina aparecía la punta de la bota de Lewandowski por debajo de la de Aguerd, un frame que no coincidía con la realidad. La primera hipótesis fue pensar que la máquina había confundido las botas de ambos jugadores, lo que desde los medios próximos al Real Madrid no tardaron en descartar, aludiendo a fuentes directas del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La tecnología no había confundido las botas.
El Barça entra en cólera por el error
Llegó el descanso y Hansi Flick, indignado, fue a pedir explicaciones a Cuadra Fernández, que le respondió que había sido revisado tecnológicamente. El árbitro madrileño no tenía nada que ver con la decisión, ya que se supone que el fuera de juego semiautomático, que trabaja con múltiples cámaras, es infalible.
Después fue el turno de Iñaki Peña y Marc Casadó, que mostraron su descontento por la situación. "Hay un posible error en el marcaje del pie de Robert. Si hay un error tan claro y tan grave, esperemos que LaLiga actúe. Para esto está el VAR y las líneas que tiran. Si ha sido un error, que investiguen y que actúen", afirmó el portero. Toda la expedición blaugrana tenía claro que el gol era legal y no entendían, ni entiende, qué llevó a Cuadra Fernández a anular el 0-1 de Robert Lewandowski, que habría cambiado el devenir del partido.
El error, del árbitro del VAR, Del Cerro Grande
No ha sido hasta este lunes cuando ha saltado la liebre, al trascender el frame que coincide con el que analizó el fuera de juego semiautomático. Y es que el software comprueba si hay o no fuera de juego en el frame que decide el humano, que solo debe buscar el momento en el que el pasador suelta el balón. En este caso, la acción se inicia en un disparo de Frenkie de Jong. En ese frame, el que eligió la retransmisión durante el partido, Lewandowski no está en fuera de juego, motivo por el cual se generó todo el lío.
Del Cerro Grande escogió un frame de un momento previo, cuando faltaban unas décimas de segundo para que De Jong disparara, justo el momento en el que la bota de Lewandowski está ligeramente adelantada. El error, pues, fue del árbitro de la sala VOR, que llevó a equívoco a la tecnología y, posteriormente, a Cuadra Fernández. El motivo por el que Del Cerro Grande eligió ese frame y no el correcto, el que habría validado el gol y que sí seleccionó el realizador de la retransmisión, solo lo sabe Del Cerro Grande.